Si has contactado o contratado
Si has contactado por teléfono, mail o esta web
Santander Consumer recabará los datos que resulten necesarios atendiendo a la finalidad concreta para la que vayan a ser tratados. Todos los datos que solicitamos son necesarios para atender la petición o llevar a cabo la finalidad. Podrás conocer cuáles son obligatorios, porque constarán marcados con un asterisco. En caso de no proporcionar estos datos, no podrá llevarse a cabo tu solicitud.
En general, estos datos podrán ser:
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Datos identificativos: nombre completo, DNI, número de operación, voz.
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Datos de contacto: domicilio, email, teléfono.
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Datos de navegación: de acuerdo con lo indicado en la política de cookies.
En Santander Consumer, trataremos los datos con distintos fines, dependiendo de la solicitud que nos formules.
2.1. Si has contactado con nosotros por teléfono:
Grabación de la llamada
Finalidad: tu llamada será grabada y almacenada con el propósito de garantizar que la atención que te prestamos cumple con nuestros estándares de calidad. Igualmente, estas grabaciones podrán ser custodiadas como prueba de la atención prestada e información facilitada en los casos en los que así corresponda (por ejemplo, cuando se haya procedido a modificar los datos o cuando se haya efectuado para confirmar una contratación). En este último caso, podremos utilizar las grabaciones como prueba, en caso de reclamaciones extrajudiciales o judiciales.
En los casos en los que se graben las llamadas, te informaremos de forma expresa antes de la misma.
Legitimación: interés legítimo. Santander Consumer ha de disponer de un mecanismo que garantice que no se producen desviaciones en la información proporcionada a sus clientes, asegurar que se cumplen los protocolos internos e implementar mejoras en la atención, así como disponer de evidencias en la actuación de nuestro personal, en caso de reclamaciones y/o procedimientos judiciales. Dicho interés repercute directamente en la gestión y atención al cliente, y está sometido a un proceso de mejora continua. Este tratamiento no es oponible, por concurrir motivos imperiosos para tal fin.
Destinatarios: Juzgados y Tribunales u otras administraciones legalmente habilitadas para requerirlo o para tramitar procedimientos administrativos.
Plazo de conservación: mientras perviva la relación contractual y, finalizada esta, mientras no prescriban las acciones.
Verificar tu identidad
Finalidad: a los efectos de garantizar que solo proporcionamos información a la persona adecuada, los datos serán tratados para identificarte, para lo que será llevado un proceso de autenticación a través de la información que ya disponemos de ti.
Legitimación: interés legítimo de prevenir conductas fraudulentas que supongan la aportación de datos a tercero distinto del titular. Este tratamiento es llevado a cabo por la seguridad del interesado, a los efectos de evitar incidencias y perjuicios sobre el mismo. No es oponible, por concurrir motivos imperiosos para tal fin.
Destinatarios: salvo requerimiento legal, los datos no son comunicados a terceros.
Plazo de conservación: los datos son tratados durante el proceso de identificación.
2.2. Si has contactado con Santander Consumer por correo electrónico.
Atender tu petición
Finalidad: consultaremos los datos relativos a tu operación, a los efectos de proporcionarte los trámites oportunos y resolver las cuestiones que nos formules. Solo serán tratados los datos que ya dispongamos de ti y aquellos que, en el marco de tu petición, pudieran ser precisos.
Legitimación: ejecución del contrato o adopción de medidas precontractuales.
Destinatarios: salvo requerimiento legal, los datos no son comunicados a terceros.
Plazo de conservación: los datos serán conservados durante la vigencia de la operación, de conformidad con tu contrato.
Atender tus solicitudes de derechos
Finalidad: cdar trámite a las peticiones que efectúes para ejercitar los derechos reconocidos por la normativa de protección de datos. Para ello, trataremos los datos que nos proporciones, así como todos aquellos de la operación.
Legitimación: obligación legal (Reglamento 679/2016 General de Protección de Datos y Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos de Carácter personal y garantía de los derechos digitales).
Plazo de conservación: 3 años desde la remisión de la respuesta.
2.3. Si has contactado con Santander Consumer a través de esta web.
Gestionar tu alta en el Área Privada de Santander Consumer
Finalidad: darte de alta en el área privada, donde podrás visualizar y gestionar los diferentes productos y servicios que tengas contratados, gestionar los servicios que te ofrezcamos relacionados con tu tarjeta o financiación, gestionar tus datos personales u otros trámites que en cada momento se encuentren disponibles. Para ello, trataremos tus datos identificativos y de contacto.
Legitimación: ejecución del contrato.
Destinatarios: salvo requerimiento legal, los datos no son comunicados a terceros.
Plazo de conservación: mientras dure tu contrato y, finalizado este, durante un plazo de seis meses. No obstante, podremos eliminar antes tu usuario si así nos lo solicitas.
Atender tu petición
Finalidad: atender las peticiones que puedas plantearnos, a través de los espacios habilitados para ello, como por ejemplo, el formulario de Contacto y facilitarte un medio de contacto, en caso de que quieras ser colaborador de Santander Consumer.
Legitimación: ejecución del contrato o adopción de medidas precontractuales.
Destinatarios: salvo requerimiento legal, los datos no son comunicados a terceros.
Plazo de conservación: los datos serán conservados durante la vigencia de la operación, de conformidad con tu contrato.
Enviarte nuestra Newsletter y/o Simple Finance
Finalidad: Enviarte nuestra newsletter, si así lo has solicitado en “TuFuturoPróximo” o a “Simple Finance”.
Legitimación: consentimiento, que podrás oponerte o revocar haciendo click en el enlace de baja de cada comunicación o en https://sces.es/rbt3rb.
Destinatarios: salvo requerimiento legal, los datos no son comunicados a terceros.
Plazo de conservación: mientras no te opongas o revoques tu consentimiento.
Permitirte el abono de recibos pendientes
Finalidad: Ofrecerte el medio de pago de recibos pendientes, mediante la sección “Pago recibos pendientes”.
Legitimación: ejecución del contrato de financiación o tarjeta vigente.
Destinatarios: los datos serán comunicados a las entidades bancarias que formen parte de la operación, a los exclusivos efectos de ejecutar la solicitud de pago.
Plazo de conservación: los datos serán conservados durante la vigencia de la operación, de conformidad con tu contrato.
Realización de llamadas comerciales para el seguimiento de tu solicitud
Finalidad: con el propósito de hacer seguimiento de tu solicitud de financiación, Santander Consumer Finance, S.A., como Responsable de tus Datos realizará dicho seguimiento, a través de llamadas telefónicas. La finalidad de dichas llamadas es de carácter comercial. Estas llamadas serán grabadas y cumplirán con lo indicado en el apartado “Grabación de la llamada” del punto 2.1. Si has contactado por teléfono..
Legitimación: consentimiento del interesado, que podrá revocar u oponerte en la misma llamada.
Destinatarios: salvo requerimiento legal los datos no son cedidos a terceros.
Plazo de conservación: mientras no te opongas o revoques tu consentimiento.
Ten en cuenta que podrá ser necesario que comuniquemos tus datos a terceros por motivos que nos sean legalmente exigibles (por ejemplo, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a los Juzgados y Tribunales).
No obstante, sí contaremos con la colaboración de terceros proveedores de servicios que pueden tener acceso a sus datos personales y que tratarán los referidos datos en nombre y por cuenta nuestra, como consecuencia de su prestación de servicios.
En Santander Consumer seguimos unos criterios estrictos de selección de proveedores de servicios con el fin de dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de protección de datos, y nos comprometemos a suscribir con ellos el correspondiente contrato de tratamiento de datos, mediante el cual les impondremos, entre otras, las siguientes obligaciones: aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas; tratar los datos personales para las finalidades pactadas y atendiendo únicamente a las instrucciones documentadas de Santander Consumer; y suprimir o devolver los datos a Santander Consumer una vez finalice la prestación de los servicios.
En concreto, Santander Consumer contrataremos la prestación de servicios por parte de terceros proveedores que desempeñan su actividad, a título enunciativo y no limitativo, en los siguientes sectores: asesoramiento jurídico, homologación de proveedores, empresas de servicios profesionales multidisciplinares, empresas relacionadas con el mantenimiento, empresas proveedoras de servicios tecnológicos, empresas proveedoras de servicios informáticos, empresas de seguridad, prestadores de servicios de mensajería instantánea, empresas de gestión y mantenimiento de infraestructuras y empresas de servicios de centro de llamadas.
Santander Consumer Finance, S.A., no realiza transferencias internacionales de datos fuera del Espacio Económico Europeo.
Adicionalmente, en caso de realizarse transferencias internacionales de datos por parte de algún Encargado de Tratamiento, se informará a Santander Consumer Finance, S.A., como Responsable del tratamiento y, las mismas se realizarán con las medidas de salvaguarda adecuadas, de conformidad con la normativa de protección de datos vigente.
Si has contactado por teléfono, mail o esta web
Le informamos que sus datos serán tratados por Santander Consumer con las siguientes finalidades y conforme a las siguientes legitimidades.
Evaluación y seguimiento de riesgos.
Finalidad: los datos serán tratados para evaluar tu idoneidad para la concesión de la operación solicitada, a través de un análisis de tu solvencia, que permitirá establecer una conclusión que prediga si podrás hacer frente al pago de las cuotas generadas. Por ello, la solicitud de tu operación requiere el análisis de tu perfil, a través del sistema de evaluación de riesgos. Este sistema calculará una puntuación de forma exclusivamente automatizada, que determinará la concesión o denegación de tu solicitud. Para obtener esta puntuación en el proceso de solicitud analizaremos las variables referidas a tu capacidad económica (p.ej., ingresos, antigüedad laboral, antigüedad del histórico, situación familiar, propiedades) para comprobar que es acorde con la operación requerida (tipo de producto, antigüedad, importe mensual) otorgando mayor o menor peso en función de tu solvencia y la existencia de deudas con otras entidades, que dará lugar a la puntuación indicada. En los casos en los que esta puntuación no alcance los umbrales mínimos, entendemos que tu capacidad de pago se ve reducida y, por tanto, tu solicitud será denegada o revisada por un gestor (persona física).
Llevar a cabo la evaluación requiere el análisis de los siguientes datos: (i) identificativos y de contacto y características personales; (ii) transacciones, económicos financieros; así como (iii) relativos a la solvencia, relativos a tus riesgos y al historial de pagos.
Si tu solicitud es denegada, serás debidamente informado, con especial indicación en caso de verse motivada únicamente por la existencia de una deuda con otra entidad en un sistema de información crediticia. En todos los casos, tendrás derecho a impugnar la decisión adoptada, con la finalidad de que un analista especializado pueda revisarla de nuevo. Para ello, podrás aportar la documentación adicional que consideres necesaria.
Una vez que la operación ha sido formalizada, Santander Consumer podrá clasificarte internamente, con la finalidad de hacer un seguimiento de tus riesgos y valorar, atendiendo a los modelos de riesgos internos, en caso de que se produzca un aumento significativo de los mismos, la decisión a adoptar. En caso de que, a posteriori, solicitaras otra operación, estos datos serán tenidos en cuenta a los efectos de evaluación. En concreto, esta clasificación se realizará a partir de los datos ya indicados y tendrá en cuenta el mayor número de productos contratados, el historial de pagos, la existencia de deudas declaradas en sistemas de información crediticia por otras entidades y la actividad realizada con el producto contratado (datos de pagos con la tarjeta: límite de tarjeta).
Santander Consumer somete el sistema de evaluación y seguimiento de riesgos a revisiones periódicas, para evitar que se produzcan desajustes o errores en las evaluaciones que pudieran dar lugar a que se concedan o denieguen operaciones indebidamente (por ejemplo, por implicar una discriminación). En todo caso, la configuración de estos modelos será efectuada a través de datos estadísticos que no pueden ser atribuidos a una persona (ver “Seudonimización de datos”).
Legitimación: ejecución del contrato.
Destinatarios: para la evaluación y seguimiento de riesgos, tus datos identificativos y de contacto serán consultados en los sistemas de información crediticia (ASNEF-EQUIFAX, EXPERIAN-Fichero Badexcug). La consulta será efectuada en interés legítimo de Santander Consumer de identificar el cumplimiento de tus obligaciones de pago con terceras entidades, antes de conceder la operación y durante el seguimiento de la misma, en aras de garantizar que solo son formalizadas operaciones financieras a las que puedes hacer frente. Este tratamiento solo se efectuará en el momento de la solicitud y mientras perviva la relación contractual para seguimiento de tus riesgos. Para más información, ver “Inclusión en sistemas de información crediticia”.
gualmente, tus datos identificativos y de contacto, características personales e historial de pagos, serán consultados en la solicitud de la operación y notificados una vez formalizada la operación, a la Central de Riesgos de Banco de España. Esta cesión se efectuará en cumplimiento de una obligación legal (Ley 44/2002 de Medidas de reforma del Sistema Financiero).
Plazo de conservación: durante toda la operación y, finalizada esta, durante seis años.
Gestión y mantenimiento de la operación.
Finalidad: Gestión del contrato. Santander Consumer tratará tus datos para emitir y gestionar la operación contratada. Este tratamiento implica la totalidad de las gestiones asociadas a tu contrato, para la formalización, mantenimiento y finalización del mismo. En concreto, trataremos tus datos para el registro de la operación en los sistemas, liquidación y cobro de cuotas y comisiones; la atención de consultas que pueda formularnos asociadas a su operación, incluida la solicitud de documentación (tales como contratos, certificados o extractos); la activación y generación de duplicados de tu tarjeta, registro de los pagos y cobros efectuados con la misma; gestión de incidencias derivadas del uso, adopción de medidas de prevención de pagos fraudulentos; así como, en caso de que así sea necesario, comunicación y tramitación de renovaciones, migraciones, desistimientos o cancelaciones de tarjeta.
Además, podremos contactar contigo para informarte sobre aspectos referidos al contrato. Estas notificaciones podrán ser derivadas de obligaciones legales asociadas al mismo (por ejemplo, exigencias de Banco de España) y/o estrictamente vinculadas con tu contrato (por ejemplo, información sobre funcionalidades añadidas de tu tarjeta, remisión de extractos, notificación de alta web, comunicaciones referidas a incidencias, códigos de seguridad, confirmación de operación).
Legitimación: ejecución del contrato.
Destinatarios: los datos podrán ser comunicados a la entidad bancaria que nos hayas indicado, para la gestión de los cobros, por ser necesario para ejecutar el contrato. En caso de ser requerido, a la Agencia Tributaria, como obligación legal.
Plazo de conservación: durante toda la operación y, finalizada esta, durante 10 años.
Prevención del blanqueo de capitales.
Finalidad: Santander Consumer tratará tus datos para cumplir con las obligaciones legales impuestas por la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo. En concreto, los datos identificativos y de contacto, características personales y transacciones, serán tratados para: (i) verificar tu identidad, recopilando tu documento de identidad (DNI o NIE) para su consulta en caso de ser necesario en el marco del contrato y/o para cumplir con la obligación legal de identificación; (ii) verificar la naturaleza de tu actividad profesional o empresarial, por medio de tu información, de los documentos aportados y, si lo has consentido, de la información contemplada en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), en el marco de la lucha contra la financiación del terrorismo y formas graves de delincuencia organizada y la prevención de blanqueo de capitales; (iii) identificar si eres una persona con responsabilidad pública o políticamente expuesta y en caso afirmativo, aplicar las medidas reforzadas de diligencia debida en las relaciones de negocio u operaciones que mantengamos contigo.
En los casos en los que así te lo ofrezcamos, podrás identificarte a través de un sistema de videollamada, que capturará tu imagen y permitirá acreditar tu identidad verificando en la misma tu documento de identidad. Esta llamada será almacenada como prueba de su realización. Serás expresamente informado de este proceso y de las características del tratamiento en el momento previo a ejecutarlo.
Legitimación: obligación legal (Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo y normativa de desarrollo). La consulta a la TGSS se efectuará solo si has consentido, que podrás revocar en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento previo (Convenio de colaboración entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, sobre intercambio de información, de 16 de marzo de 2017).
Destinatarios: en caso de requerimiento u operativa sospechosa, al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Juzgados y Tribunales y Administraciones competentes. Igualmente, te informamos de la comunicación de tus datos personales a otras sociedades del Grupo Santander junto con cualquier información relevante de la operación que permita el cumplimiento por dichas sociedades de (i) la normativa interna del Grupo en materia de prevención del crimen financiero, (ii) sus obligaciones legales de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y (iii) el reporte regulatorio a las autoridades supervisoras. Por último, solo si así lo has autorizado en la cláusula específica, tus datos podrán ser consultados en la Tesorería General de la Seguridad Social.
Plazo de conservación: durante toda la vigencia del contrato y, finalizado este, durante 10 años.
Prevención del fraude.
Finalidad: Santander Consumer debe adoptar medidas que impidan la contratación fraudulenta de operaciones (como suplantaciones de identidad en la contratación o durante la vigencia de la operación o solicitudes basadas en datos no veraces), tanto en el momento de la solicitud como en el transcurso de la misma. Para ello, todos los datos de su operación serán tratados para analizar las solicitudes, verificando la identidad del solicitante y del dispositivo mediante el cual realiza las operaciones, para garantizar la seguridad al titular de la operación, sin que se efectúe un rastreo de la actividad del usuario en la plataforma, además de conocer las posibles incongruencias de la información proporcionada. Esta información se podrá contrastar con datos procedentes de perfiles públicos (p.ej., para verificar la veracidad de tu correo electrónico), que darán lugar a una puntuación referida a la probabilidad de la comisión de fraude. Esta información en ningún caso enriquecerá la información facilitada a Santander Consumer ni determinará por sí misma la concesión o denegación de la operación.
Este tratamiento podrá implicar la consulta al Fichero CONFIRMA, respecto del cual, te rogamos tengas en cuenta la siguiente información:
Los solicitantes quedan informados de la comunicación de los datos de la presente solicitud al Fichero CONFIRMA, cuya finalidad es el cotejo de solicitudes y operaciones registradas en el Fichero por parte de las entidades participantes para detectar posibles fraudes en la contratación. La base jurídica del tratamiento de los datos de carácter personal es el interés legítimo de los corresponsables del tratamiento de prevenir el fraude (Considerando 47 del Reglamento General de Protección de Datos). El plazo máximo de conservación de los datos será de cinco años.
os responsables del tratamiento son las Entidades Adheridas al Reglamento del Fichero CONFIRMA, siendo el encargado del tratamiento Confirma Sistemas de Información, S.L., con domicilio en la Avda. de la Industria, 18, TRES CANTOS (28760) MADRID. Los solicitantes podrán consultar el listado de Entidades que actualmente están adheridas al Reglamento del Fichero CONFIRMA en la web site www.confirmasistemas.es
Podrán participar en el Fichero CONFIRMA las entidades que se adhieran a su Reglamento y que en su ámbito de actividad pueda ser objeto de fraude en la contratación.
Los datos comunicados al Fichero CONFIRMA podrán ser consultados por las Entidades Adheridas al Reglamento del Fichero CONFIRMA. No está prevista la transferencia de datos a un tercer país u organización internacional.
De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos, los interesados podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación de su tratamiento, a no ser objeto de decisiones automatizadas individuales con efectos jurídicos, o a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose al domicilio del encargado del tratamiento, CONFIRMA SISTEMAS DE INFORMACIÓN, S.L., en la dirección arriba indicada. Asimismo, los firmantes podrán hacer uso de su derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control.
Confirma Sistemas de Información, S.L. ha nombrado un Delegado de Protección de Datos, con el que podrá contactar a través del correo electrónico dpo@confirmasistemas.es para las solicitudes en materia de privacidad relacionadas con el Fichero Confirma.
Legitimación: interés legítimo de tratar de impedir posibles consecuencias económicas negativas que pudieran ocasionarse tanto para Santander Consumer como para terceros (en caso, por ejemplo, de suplantaciones de identidad), así como otros daños derivados de la comisión de estas conductas (perjuicios personales en los interesados o incumplimiento de obligaciones legales, referidas a la identificación del cliente). El análisis llevado a cabo contempla el análisis de impagos, la localización del titular de la operación, el análisis de documentación sospechosa de falsificación o la comprobación de la veracidad de los datos facilitados, entre otros indicios que pudieran observarse derivados de incidencias en el pago, denuncias o reclamaciones. La valoración de estos indicios responde a una política interna, que ha evaluado y definido las medidas óptimas para prevenir y detectar las conductas fraudulentas, así como para mitigar el impacto sobre tu privacidad. Dichas medidas implican: (i) supervisión por un analista especializado en la valoración de la conducta sospechosa de fraude de tu operación vigente; y (ii) remisión de información en caso de inclusión de la operación en sistemas de prevención del fraude internos. Este tratamiento no es oponible, por concurrir motivos imperiosos para tal fin.
Destinatarios: además de CONFIRMA, los datos podrán ser notificados a Juzgados y Tribunales, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en cumplimiento de la obligación legal de notificar la comisión de sospechas de conductas delictivas.
Plazo de conservación: para las solicitudes no concluyentes y posibles suplantaciones de identidades el plazo máximo de conservación es de 5 años y, para el resto de las solicitudes, el plazo máximo de conservación será de 3 años.
Gestión de impagados.
Finalidad: en el caso de que una o más cuotas no sean abonadas, Santander Consumer contactará contigo (teléfono, email, sms, presencial, app) para informarte de dicha circunstancia. Los datos serán tratados con la finalidad de poner en tu conocimiento la existencia del impago, así como para lograr la satisfacción del mismo. Para ello, trataremos todos los datos identificativos y de contacto, datos de características personales, económicos y financieros y los de solvencia, así como datos procedentes de fuentes públicas. Igualmente, a partir de dicha información, podremos definir el medio más adecuado para lograr el cumplimiento de tus obligaciones dinerarias, aplicando para ello métodos estadísticos, basados en la experiencia de Santander Consumer, que permitan determinar las acciones de recobro que puedan resultar más exitosas (ofrecimiento de acuerdos de pago, procedimiento judicial u otros). Esta decisión no será únicamente automatizada, garantizando su revisión por una persona física en la totalidad de los casos.
Legitimación: ejecución del contrato.
Destinatarios: los datos no serán comunicados a terceros, salvo inicio de reclamación judicial o venta de cartera (que te sería informada expresamente). Santander Consumer podrá delegar en entidades dedicadas al recobro, que podrán contactar contigo, y cuya gestión es efectuada en nuestro nombre.
Plazo de conservación: los datos serán conservados mientras perviva la situación de impago.
Inclusión en sistemas de información crediticia.
Finalidad: en el caso de que se produzcan impagados de tus cuotas, con un mínimo de 50 Euros, Santander Consumer informará a los sistemas de información crediticia de los que forma parte: ASNEF (ASNEF-EQUIFAX, SERVICIOS DE INFORMACIÓN SOBRE SOLVENCIA Y CRÉDITO S.L.– Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid y correo electrónico sac@equifax.es, más info en www.asnef.com) y/o BADEXCUG (EXPERIAN BUREAU DE CRÉDITO, S.A. Apartado de Correos 1.188 - 28108 Alcobendas (Madrid y correo electrónico badexcug@experian.com, más info en www.experian.es). Santander Consumer y cada uno de los sistemas actuarán como corresponsables del tratamiento de tus datos. Estos serán tratados con la finalidad de mantener un registro de los impagos producidos, que podrán ser consultados por terceras entidades con las que mantengas una relación contractual (financieras, telefonía, electricidad...) o con las que hayas solicitado la contratación.
Una vez que tus datos hayan sido notificados al sistema, recibirás una comunicación directamente de ellos, informándote de la inclusión.
Podrás ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos dirigiéndote a Santander Consumer o a cada uno de los sistemas indicados. Cualquier reclamación referida a la existencia, antigüedad e importe de la deuda, deberás dirigirte a Santander Consumer.
Legitimación: interés legítimo de las entidades partícipes del sistema de información crediticia de contar con información actualizada sobre el incumplimiento de las obligaciones de pago, con la finalidad de evitar un sobrendeudamiento. Este tratamiento no es oponible, por concurrir motivos imperiosos para tal fin. El tratamiento quedará sujeto a lo dispuesto en el artículo 20 LOPDGDD.
Destinatarios: sistemas de información crediticia ASNEF y/o BADEXCUG.
Plazo de conservación: los datos serán notificados durante un plazo de cinco años, salvo que se solvente la deuda antes.
Auditorías y verificación de cumplimiento.
Finalidad: la totalidad de los datos tratados (incluidas las llamadas y videos que pudieran haberse grabado) por Santander Consumer podrán ser consultados para la ejecución de los controles de verificación de cumplimiento implementados internamente, así como en el marco de las auditorías que, derivado de obligaciones legales o de procesos de calidad interna, sean desarrolladas.
Legitimación: interés legítimo en verificar la idoneidad de sus procesos, a los efectos de cumplir con sus obligaciones legales y estándares de calidad interna para la identificación, control y mitigación de riesgos legales u operativos. Este tratamiento no es oponible, por concurrir motivos imperiosos para tal fin. Igualmente, pueden concurrir auditorías efectuadas como consecuencia de obligaciones legales (p.ej., auditoría de cuentas).
Destinatarios: los datos podrán ser visualizados por entidades dedicadas a la prestación de servicios de Auditoría.
Plazo de conservación: mientras dure el contrato y, finalizado este, hasta un plazo de 10 años.
Seudonimización de datos.
Finalidad: Santander Consumer lleva a cabo un proceso de seudonimización de los datos, que impide la identificación del titular de la operación, salvo en los casos en los que son requeridos por las autoridades competentes. Este proceso es llevado a cabo con la finalidad de efectuar análisis estadísticos necesarios para configurar los modelos necesarios para la evaluación y análisis de los riesgos, la propensión a determinadas acciones (p.ej., a contratar un producto determinado, a defraudar o a impagar) y la evolución de la compañía.
Legitimación: interés legítimo. Santander Consumer requiere, para el desarrollo de su actividad, llevar a cabo estudios que permitan implementar mejoras en los productos y servicios (estudio de rentabilidades, tasas de impago, duración de contratos, mejoras en los modelos de riesgos) a través de datos que permitan conocer la actividad de la entidad, sin que sea necesaria tu identificación. Por lo tanto, este tratamiento es necesario para preservar tu privacidad. Para ello, serán suprimidos los datos identificativos y de contacto, así como aquellos otros que pudieran conducir a identificarte (empresa, domicilio completo). Para reducir el impacto de dicho tratamiento, han sido adoptadas las siguientes medidas: (i) no se tratan datos que permitan tu identificación, pudiendo ser revertidos, exclusivamente, a petición de una administración y con intervención del Delegado de Protección de Datos; (ii) una vez seudonimizados, no permiten tomar decisiones que puedan afectarte de forma personalizada, de modo que únicamente serán tenidos en cuenta para estudios generales, pero no de modo individualizado.
Destinatarios: no se comunican a terceros.
Plazo de conservación: hasta finalización de la prescripción de acciones legales.
Acciones comerciales por parte de Santander Consumer.
Finalidad: Acciones comerciales de productos de Santander Consumer. Santander Consumer tratará tus datos para enviarte comunicaciones comerciales (correo, teléfono, SMS, aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, web push, área privada, pop-up o cualquier otro medio electrónico o telemático disponible en cada momento). Estas comunicaciones se referirán a productos que Santander Consumer oferte, cuyas características consideremos que pueden serte de interés, por ser similar al que ya tienes contratado y por ser probable que sea concedido. Por ejemplo, podremos enviarte información referida a sorteos y concursos, estatus de tu operación, préstamos, tarjetas, aumentos de límite o seguros de protección de pagos del bien adquirido o del producto contratado.
Esta misma publicidad puede serte ofrecida a través de anuncios en redes sociales, siempre que te hayas registrado en una de ellas a través del correo electrónico o teléfono que nos has proporcionado. Para ello, se emplearán herramientas gestionadas por dichas redes sociales, que permiten ofrecerte información de Santander Consumer según los parámetros que le indiquemos (p.ej., en función de la ciudad o de la franja de edad). Adicionalmente, las redes sociales (como Facebook o Instagram), proporcionan información sobre cómo gestionan tus datos y te permiten configurar tus preferencias sobre publicidad. Para llevar a cabo estas acciones, tanto las redes sociales como Santander Consumer seremos corresponsables del tratamiento, es decir, determinaremos entre ambos si recibes o no dicha publicidad. En todo caso, podrás oponerte a ello, tal y como explicamos en “Legitimación”.
Para llevar a cabo esta finalidad, únicamente trataremos los datos contenidos en nuestros sistemas y, en particular, los datos identificativos y de contacto (para llevar a cabo el envío), los relativos a la transacción (para determinar si es un producto semejante al contratado y si puedes hacer frente a sus cuotas) y los sociodemográficos (para determinar si, estadísticamente, es un producto que sea contratado por personas con tus características). Igualmente, podremos verificar que las campañas han sido debidamente remitidas, la estadística de apertura y las tasas de éxito de las mismas (p.ej., contrataciones efectuadas tras su remisión).
Legitimación: interés legítimo de Santander Consumer, de incentivar la contratación de nuevos productos que favorezcan nuestra actividad comercial, porque incentive la contratación de unos nuevos y/o que supongan una mejora de las condiciones de los que ya tienes contratados. Solo se producirá con todos los datos de tu operación proporcionados por ti, mientras perviva la relación contractual y referida a productos similares a los que ya tienes. Puedes oponerte al mismo en cada comunicación recibida, solicitándolo a nuestro domicilio o en https://sces.es/rbt3rb.
Finalidad: Personalización de ofertas comerciales incluyendo datos de terceros, para el envío de comunicaciones comerciales por Santander Consumer. Trataremos tus datos para enviarle comunicaciones comerciales personalizadas sobre nuestros propios productos y servicios, mientras esté vigente la relación contractual, e incluso después de la finalización de la misma, por un periodo máximo de 6 años (salvo que revoques antes el consentimiento). Las comunicaciones comerciales podrán realizarse por medios automatizados y no automatizados (correo, teléfono, SMS, aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, web push, pop-up o cualquier otro medio electrónico o telemático disponible en cada momento) y tendrán en cuenta el análisis de tu perfil comercial de cliente.
Este perfil se generará a partir del análisis de tus patrones de comportamiento y riesgo, así como de la información extraída de terceras entidades. En particular, para llevar a cabo este tratamiento, Santander Consumer tratará las siguientes categorías de datos personales: datos identificativos y de contacto, económicos y financieros, sociodemográficos, referidos a la transacción, relativos a la solvencia y al historial de pagos. Ten en cuenta que serán obtenidos datos de terceros (ASNEF-EQUIFAX, EXPERIAN y fuentes públicas).
La finalidad que perseguimos con la creación de estos perfiles es poder realizar un análisis de tus características económicas y personales, ajustado a tu situación personal, con el fin de determinar cuáles son los productos comercializados por esta entidad que van a serte ofrecidos, en función de dos variables: tu predisposición a contratar el producto y la probabilidad de concederte la operación. La creación del perfil será el resultado de una decisión automatizada, en la que se aplicará la siguiente lógica: valoraremos (i) la propensión de clientes semejantes a ti de contratar productos como los ofertados aplicando métodos estadísticos propios, datos procedentes de terceros (ASNEF-EQUIFAX y Fichero Badexcug) y datos sociodemográficos (datos estadísticos obtenidos de recursos públicos); y (ii) valoraremos tu capacidad para hacer frente al pago del mismo, mediante una evaluación de riesgos (para más información, ver “Evaluación y seguimiento de riesgos”), atendiendo a los modelos de riesgos propios y a nuestra experiencia contigo.
Legitimación: consentimiento. Podrás autorizar este tratamiento indicando “Si” en la casilla habilitada o en la conversación telefónica de confirmación de la operación. Este consentimiento podrá ser revocado en cualquier momento, dirigiéndote a https://sces.es/rbt3rb o en el domicilio social.
Finalidad: Comunicación de datos a terceras empresas para el envío de ofertas comerciales por parte de estas. Siempre que nos haya dado tu consentimiento para realizar este tratamiento de datos, Santander Consumer podrá comunicar tus datos personales a otras empresas del Grupo Santander. La finalidad de esta cesión es poder comunicar las categorías de sus datos personales que se detallan a continuación en esta cláusula, a las empresas del Grupo Santander para que éstas puedan ofrecerte sus productos y servicios que puedan ser de su interés, incluso después de la finalización del contrato, durante un periodo máximo de 6 años.
Las empresas del Grupo Santander a las que comunicaremos sus datos personales son las siguientes:
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Santander Consumer Renting, S.L., sita en Calle Santa Bárbara, 1 28180 Torrelaguna, Madrid.
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Transolver Finance EFC, S.A:, sita en Avenida de Aragón 402 28022 Madrid (ambas mismo DPO que Santander Consumer).
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Open Bank, S.A., sita en Plaza de Santa Bárbara, 2, 28004, Madrid (www.openbank.es), contacto DPO en privacy@openbank.es
Estas comunicaciones comerciales podrán realizarse por medios automatizados y no automatizados (por correo postal, teléfono, SMS, aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, área privada, web push, pop-up o cualquier otro medio electrónico o telemático disponible en cada momento), y tendrán en cuenta el análisis de tu perfil de cliente, según la información facilitada en el tratamiento previo.
Este perfil se generará a partir del análisis de tus patrones de comportamiento y riesgo, así como de la información extraída de terceras entidades. En particular, para llevar a cabo este tratamiento, Santander Consumer tratará las siguientes categorías de datos personales: datos identificativos y de contacto, económicos y financieros, sociodemográficos, referidos a la transacción, relativos a la solvencia y al historial de pagos. Ten en cuenta que serán obtenidos datos de terceros (ASNEF-EQUIFAX, EXPERIAN y fuentes públicas).
Es importante que entienda que esta actividad de tratamiento de datos se limita a la finalidad antes mencionada que es la de sugerirle otros productos y servicios del Grupo Santander, por lo que es independiente a las demás.
Legitimación: consentimiento. Podrás autorizar este tratamiento indicando “Si” en la casilla habilitada o en la conversación telefónica de confirmación de la operación. Este consentimiento podrá ser revocado en cualquier momento, dirigiéndote a https://sces.es/rbt3rb, o en el domicilio social.
Finalidad: Acciones comerciales, por parte de Santander Consumer, de productos de terceras empresas. Santander Consumer te enviará comunicaciones comerciales personalizadas sobre los productos y servicios de terceras empresas, incluso después de la finalización del contrato, durante un periodo máximo de 6 años. Estas comunicaciones comerciales podrán ser enviadas por medios automatizados y no automatizados (por correo, teléfono, SMS, aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, área privada, web push, pop-up o cualquier otro medio electrónico o telemático disponible en cada momento) y tendrán en cuenta el análisis de tu perfil comercial de cliente.
Con respecto a aquellas terceras empresas desde las que te enviaremos comunicaciones comerciales sobre sus productos y servicios, te informamos que dichas entidades desarrollan su actividad comercial en particular -pero no exclusivamente- en los siguientes sectores: Financiero, Seguros, Ocio y Turismo, Entretenimiento, Telecomunicaciones, Sociedad de la Información, Retail, Lujo, Salud, Alimentación, Automoción, Hostelería, Grandes Almacenes, Energía, Inmobiliario, Servicios de Seguridad, entre otros.
Este perfil se generará a partir del análisis de tus patrones de comportamiento y riesgo, así como de la información extraída de terceras entidades. En particular, para llevar a cabo este tratamiento, Santander Consumer tratará las siguientes categorías de datos personales: datos identificativos y de contacto, económicos y financieros, sociodemográficos, referidos a la transacción, relativos a la solvencia y al historial de pagos. Ten en cuenta que serán obtenidos datos de terceros (ASNEF-EQUIFAX, EXPERIAN y fuentes públicas).
La finalidad que perseguimos con la creación de estos perfiles es poder realizar un análisis de tus características económicas y personales, ajustado a tu situación personal, con el fin de predecir cuáles son los productos comercializados por esta entidad que te vamos a ofrecer, en función de dos variables: tu predisposición a contratar el producto y la probabilidad de concederte la operación. La creación del perfil será el resultado de una decisión automatizada, en la que se aplicará la siguiente lógica: valoraremos la propensión de perfiles semejantes a ti de contratar productos como los ofertados aplicando métodos estadísticos propios y obtenidos de fuentes públicas (boletines oficiales, registros públicos, perfiles en redes sociales) y tu capacidad para hacer frente al pago del mismo, mediante una evaluación de riesgos (para más información, ver “Evaluación y seguimiento de riesgos”).
Es importante que entienda que esta actividad de tratamiento de datos se limita a la finalidad antes mencionada que es la de sugerirle productos y servicios de terceros, por lo que es independiente a las demás.
Legitimación: consentimiento. Podrás autorizar este tratamiento indicando “Si” en la casilla habilitada o en la conversación telefónica de confirmación de la operación. Este consentimiento podrá ser revocado en cualquier momento, dirigiéndote a https://sces.es/rbt3rb.
Además, ten en cuenta que pueden darse requerimientos legales que impliquen un tratamiento de datos personales. Por ello, es posible que deban atenderse solicitudes de información formuladas por órganos judiciales, administrativos o por reguladores. También es posible que tus datos deban ser tratados para la atención de exigencias normativas (p.ej., Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito).
Santander Consumer contará con la colaboración de proveedores que pueden tener acceso a sus datos y que tratarán los referidos datos en nombre y por cuenta de Santander Consumer. La selección de proveedores sigue un exhaustivo proceso de verificación de cumplimiento, con el fin de garantizar un adecuado control en materia de protección de datos. Además, es suscrito un contrato en el que estos proveedores se obligan a aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas, tratar los datos personales atendiendo únicamente a las instrucciones documentadas de Santander Consumer; y suprimir o devolver los datos a Santander Consumer. Santander Consumer contratará la prestación de servicios por parte de terceros que desempeñan su actividad, a título enunciativo y no limitativo, en los siguientes sectores: servicios tecnológicos, seguridad física, mensajería instantánea, entidades de gestión de impagados y centro de llamadas.
Entre los encargados del tratamiento se encuentra Salesforce Inc, ubicada en Estados Unidos, país que no pertenece al Espacio Económico Europeo y que ha aportado garantías adecuadas a Santander Consumer, mediante la firma de Cláusulas Contractuales Tipo con esta empresa. Si deseas más información sobre estas cláusulas, por favor, indícanoslo.
Si has contactado por teléfono, mail o esta web
Le informamos que sus datos serán tratados por Santander Consumer con las siguientes finalidades y conforme a las siguientes legitimidades.
Evaluación y seguimiento de riesgos.
Finalidad: los datos serán tratados para evaluar tu idoneidad para la concesión de la operación solicitada, a través de un análisis de tu solvencia, que permitirá establecer una conclusión que prediga si podrás hacer frente al pago de las cuotas generadas. Por ello, la solicitud de tu operación requiere el análisis de tu perfil, a través del sistema de evaluación de riesgos. Este sistema calculará una puntuación de forma exclusivamente automatizada, que determinará la concesión o denegación de tu solicitud. Para obtener esta puntuación en el proceso de solicitud analizaremos las variables referidas a tu capacidad económica (p.ej., ingresos, antigüedad laboral, antigüedad del histórico, situación familiar, propiedades) para comprobar que es acorde con la operación requerida (tipo de producto, antigüedad, importe mensual) otorgando mayor o menor peso en función de tu solvencia y la existencia de deudas con otras entidades, que dará lugar a la puntuación indicada. En los casos en los que esta puntuación no alcance los umbrales mínimos, entendemos que tu capacidad de pago se ve reducida y, por tanto, tu solicitud será denegada o revisada por un gestor (persona física).
Llevar a cabo la evaluación requiere el análisis de los siguientes datos: (i) identificativos y de contacto y características personales; (ii) transacciones, económicos financieros; así como (iii) relativos a la solvencia, relativos a tus riesgos y al historial de pagos.
Si tu solicitud es denegada, serás debidamente informado, con especial indicación en caso de verse motivada únicamente por la existencia de una deuda con otra entidad en un sistema de información crediticia. En todos los casos, tendrás derecho a impugnar la decisión adoptada, con la finalidad de que un analista especializado pueda revisarla de nuevo. Para ello, podrás aportar la documentación adicional que consideres necesaria.
Una vez que la operación ha sido formalizada, Santander Consumer podrá clasificarte internamente, con la finalidad de hacer un seguimiento de tus riesgos y valorar, atendiendo a los modelos de riesgos internos, en caso de que se produzca un aumento significativo de los mismos, la decisión a adoptar. En caso de que, a posteriori, solicitaras otra operación, estos datos serán tenidos en cuenta a los efectos de evaluación. En concreto, esta clasificación se realizará a partir de los datos ya indicados y tendrá en cuenta el mayor número de productos contratados, el historial de pagos, la existencia de deudas declaradas en sistemas de información crediticia por otras entidades y la actividad realizada con el producto contratado (datos de pagos con la tarjeta: límite de tarjeta).
Santander Consumer somete el sistema de evaluación y seguimiento de riesgos a revisiones periódicas, para evitar que se produzcan desajustes o errores en las evaluaciones que pudieran dar lugar a que se concedan o denieguen operaciones indebidamente (por ejemplo, por implicar una discriminación). En todo caso, la configuración de estos modelos será efectuada a través de datos estadísticos que no pueden ser atribuidos a una persona (ver “Seudonimización de datos”).
Legitimación: ejecución del contrato.
Destinatarios: para la evaluación y seguimiento de riesgos, tus datos identificativos y de contacto serán consultados en los sistemas de información crediticia (ASNEF-EQUIFAX, EXPERIAN-Fichero Badexcug). La consulta será efectuada en interés legítimo de Santander Consumer de identificar el cumplimiento de tus obligaciones de pago con terceras entidades, antes de conceder la operación y durante el seguimiento de la misma, en aras de garantizar que solo son formalizadas operaciones financieras a las que puedes hacer frente. Este tratamiento solo se efectuará en el momento de la solicitud y mientras perviva la relación contractual para seguimiento de tus riesgos. Para más información, ver “Inclusión en sistemas de información crediticia”.
gualmente, tus datos identificativos y de contacto, características personales e historial de pagos, serán consultados en la solicitud de la operación y notificados una vez formalizada la operación, a la Central de Riesgos de Banco de España. Esta cesión se efectuará en cumplimiento de una obligación legal (Ley 44/2002 de Medidas de reforma del Sistema Financiero).
Plazo de conservación: durante toda la operación y, finalizada esta, durante seis años.
Gestión y mantenimiento de la operación.
Finalidad: Gestión del contrato. Santander Consumer tratará tus datos para emitir y gestionar la operación contratada. Este tratamiento implica la totalidad de las gestiones asociadas a tu contrato, para la formalización, mantenimiento y finalización del mismo. En concreto, trataremos tus datos para el registro de la operación en los sistemas, liquidación y cobro de cuotas y comisiones; la atención de consultas que pueda formularnos asociadas a su operación, incluida la solicitud de documentación (tales como contratos, certificados o extractos); la activación y generación de duplicados de tu tarjeta, registro de los pagos y cobros efectuados con la misma; gestión de incidencias derivadas del uso, adopción de medidas de prevención de pagos fraudulentos; así como, en caso de que así sea necesario, comunicación y tramitación de renovaciones, migraciones, desistimientos o cancelaciones de tarjeta.
Además, podremos contactar contigo para informarte sobre aspectos referidos al contrato. Estas notificaciones podrán ser derivadas de obligaciones legales asociadas al mismo (por ejemplo, exigencias de Banco de España) y/o estrictamente vinculadas con tu contrato (por ejemplo, información sobre funcionalidades añadidas de tu tarjeta, remisión de extractos, notificación de alta web, comunicaciones referidas a incidencias, códigos de seguridad, confirmación de operación).
Legitimación: ejecución del contrato.
Destinatarios: los datos podrán ser comunicados a la entidad bancaria que nos hayas indicado, para la gestión de los cobros, por ser necesario para ejecutar el contrato. En caso de ser requerido, a la Agencia Tributaria, como obligación legal.
Plazo de conservación: durante toda la operación y, finalizada esta, durante 10 años.
Prevención del blanqueo de capitales.
Finalidad: Santander Consumer tratará tus datos para cumplir con las obligaciones legales impuestas por la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo. En concreto, los datos identificativos y de contacto, características personales y transacciones, serán tratados para: (i) verificar tu identidad, recopilando tu documento de identidad (DNI o NIE) para su consulta en caso de ser necesario en el marco del contrato y/o para cumplir con la obligación legal de identificación; (ii) verificar la naturaleza de tu actividad profesional o empresarial, por medio de tu información, de los documentos aportados y, si lo has consentido, de la información contemplada en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), en el marco de la lucha contra la financiación del terrorismo y formas graves de delincuencia organizada y la prevención de blanqueo de capitales; (iii) identificar si eres una persona con responsabilidad pública o políticamente expuesta y en caso afirmativo, aplicar las medidas reforzadas de diligencia debida en las relaciones de negocio u operaciones que mantengamos contigo.
En los casos en los que así te lo ofrezcamos, podrás identificarte a través de un sistema de videollamada, que capturará tu imagen y permitirá acreditar tu identidad verificando en la misma tu documento de identidad. Esta llamada será almacenada como prueba de su realización. Serás expresamente informado de este proceso y de las características del tratamiento en el momento previo a ejecutarlo.
Legitimación: obligación legal (Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo y normativa de desarrollo). La consulta a la TGSS se efectuará solo si has consentido, que podrás revocar en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento previo (Convenio de colaboración entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, sobre intercambio de información, de 16 de marzo de 2017).
Destinatarios: en caso de requerimiento u operativa sospechosa, al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Juzgados y Tribunales y Administraciones competentes. Igualmente, te informamos de la comunicación de tus datos personales a otras sociedades del Grupo Santander junto con cualquier información relevante de la operación que permita el cumplimiento por dichas sociedades de (i) la normativa interna del Grupo en materia de prevención del crimen financiero, (ii) sus obligaciones legales de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y (iii) el reporte regulatorio a las autoridades supervisoras. Por último, solo si así lo has autorizado en la cláusula específica, tus datos podrán ser consultados en la Tesorería General de la Seguridad Social.
Plazo de conservación: durante toda la vigencia del contrato y, finalizado este, durante 10 años.
Prevención del fraude.
Finalidad: Santander Consumer debe adoptar medidas que impidan la contratación fraudulenta de operaciones (como suplantaciones de identidad en la contratación o durante la vigencia de la operación o solicitudes basadas en datos no veraces), tanto en el momento de la solicitud como en el transcurso de la misma. Para ello, todos los datos de su operación serán tratados para analizar las solicitudes, verificando la identidad del solicitante y del dispositivo mediante el cual realiza las operaciones, para garantizar la seguridad al titular de la operación, sin que se efectúe un rastreo de la actividad del usuario en la plataforma, además de conocer las posibles incongruencias de la información proporcionada. Esta información se podrá contrastar con datos procedentes de perfiles públicos (p.ej., para verificar la veracidad de tu correo electrónico), que darán lugar a una puntuación referida a la probabilidad de la comisión de fraude. Esta información en ningún caso enriquecerá la información facilitada a Santander Consumer ni determinará por sí misma la concesión o denegación de la operación.
Este tratamiento podrá implicar la consulta al Fichero CONFIRMA, respecto del cual, te rogamos tengas en cuenta la siguiente información:
Los solicitantes quedan informados de la comunicación de los datos de la presente solicitud al Fichero CONFIRMA, cuya finalidad es el cotejo de solicitudes y operaciones registradas en el Fichero por parte de las entidades participantes para detectar posibles fraudes en la contratación. La base jurídica del tratamiento de los datos de carácter personal es el interés legítimo de los corresponsables del tratamiento de prevenir el fraude (Considerando 47 del Reglamento General de Protección de Datos). El plazo máximo de conservación de los datos será de cinco años.
os responsables del tratamiento son las Entidades Adheridas al Reglamento del Fichero CONFIRMA, siendo el encargado del tratamiento Confirma Sistemas de Información, S.L., con domicilio en la Avda. de la Industria, 18, TRES CANTOS (28760) MADRID. Los solicitantes podrán consultar el listado de Entidades que actualmente están adheridas al Reglamento del Fichero CONFIRMA en la web site www.confirmasistemas.es
Podrán participar en el Fichero CONFIRMA las entidades que se adhieran a su Reglamento y que en su ámbito de actividad pueda ser objeto de fraude en la contratación.
Los datos comunicados al Fichero CONFIRMA podrán ser consultados por las Entidades Adheridas al Reglamento del Fichero CONFIRMA. No está prevista la transferencia de datos a un tercer país u organización internacional.
De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos, los interesados podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación de su tratamiento, a no ser objeto de decisiones automatizadas individuales con efectos jurídicos, o a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose al domicilio del encargado del tratamiento, CONFIRMA SISTEMAS DE INFORMACIÓN, S.L., en la dirección arriba indicada. Asimismo, los firmantes podrán hacer uso de su derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control.
Confirma Sistemas de Información, S.L. ha nombrado un Delegado de Protección de Datos, con el que podrá contactar a través del correo electrónico dpo@confirmasistemas.es para las solicitudes en materia de privacidad relacionadas con el Fichero Confirma.
Legitimación: interés legítimo de tratar de impedir posibles consecuencias económicas negativas que pudieran ocasionarse tanto para Santander Consumer como para terceros (en caso, por ejemplo, de suplantaciones de identidad), así como otros daños derivados de la comisión de estas conductas (perjuicios personales en los interesados o incumplimiento de obligaciones legales, referidas a la identificación del cliente). El análisis llevado a cabo contempla el análisis de impagos, la localización del titular de la operación, el análisis de documentación sospechosa de falsificación o la comprobación de la veracidad de los datos facilitados, entre otros indicios que pudieran observarse derivados de incidencias en el pago, denuncias o reclamaciones. La valoración de estos indicios responde a una política interna, que ha evaluado y definido las medidas óptimas para prevenir y detectar las conductas fraudulentas, así como para mitigar el impacto sobre tu privacidad. Dichas medidas implican: (i) supervisión por un analista especializado en la valoración de la conducta sospechosa de fraude de tu operación vigente; y (ii) remisión de información en caso de inclusión de la operación en sistemas de prevención del fraude internos. Este tratamiento no es oponible, por concurrir motivos imperiosos para tal fin.
Destinatarios: además de CONFIRMA, los datos podrán ser notificados a Juzgados y Tribunales, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en cumplimiento de la obligación legal de notificar la comisión de sospechas de conductas delictivas.
Plazo de conservación: para las solicitudes no concluyentes y posibles suplantaciones de identidades el plazo máximo de conservación es de 5 años y, para el resto de las solicitudes, el plazo máximo de conservación será de 3 años.
Gestión de impagados.
Finalidad: en el caso de que una o más cuotas no sean abonadas, Santander Consumer contactará contigo (teléfono, email, sms, presencial, app) para informarte de dicha circunstancia. Los datos serán tratados con la finalidad de poner en tu conocimiento la existencia del impago, así como para lograr la satisfacción del mismo. Para ello, trataremos todos los datos identificativos y de contacto, datos de características personales, económicos y financieros y los de solvencia, así como datos procedentes de fuentes públicas. Igualmente, a partir de dicha información, podremos definir el medio más adecuado para lograr el cumplimiento de tus obligaciones dinerarias, aplicando para ello métodos estadísticos, basados en la experiencia de Santander Consumer, que permitan determinar las acciones de recobro que puedan resultar más exitosas (ofrecimiento de acuerdos de pago, procedimiento judicial u otros). Esta decisión no será únicamente automatizada, garantizando su revisión por una persona física en la totalidad de los casos.
Legitimación: ejecución del contrato.
Destinatarios: los datos no serán comunicados a terceros, salvo inicio de reclamación judicial o venta de cartera (que te sería informada expresamente). Santander Consumer podrá delegar en entidades dedicadas al recobro, que podrán contactar contigo, y cuya gestión es efectuada en nuestro nombre.
Plazo de conservación: los datos serán conservados mientras perviva la situación de impago.
Inclusión en sistemas de información crediticia.
Finalidad: en el caso de que se produzcan impagados de tus cuotas, con un mínimo de 50 Euros, Santander Consumer informará a los sistemas de información crediticia de los que forma parte: ASNEF (ASNEF-EQUIFAX, SERVICIOS DE INFORMACIÓN SOBRE SOLVENCIA Y CRÉDITO S.L.– Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid y correo electrónico sac@equifax.es, más info en www.asnef.com) y/o BADEXCUG (EXPERIAN BUREAU DE CRÉDITO, S.A. Apartado de Correos 1.188 - 28108 Alcobendas (Madrid y correo electrónico badexcug@experian.com, más info en www.experian.es). Santander Consumer y cada uno de los sistemas actuarán como corresponsables del tratamiento de tus datos. Estos serán tratados con la finalidad de mantener un registro de los impagos producidos, que podrán ser consultados por terceras entidades con las que mantengas una relación contractual (financieras, telefonía, electricidad...) o con las que hayas solicitado la contratación.
Una vez que tus datos hayan sido notificados al sistema, recibirás una comunicación directamente de ellos, informándote de la inclusión.
Podrás ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos dirigiéndote a Santander Consumer o a cada uno de los sistemas indicados. Cualquier reclamación referida a la existencia, antigüedad e importe de la deuda, deberás dirigirte a Santander Consumer.
Legitimación: interés legítimo de las entidades partícipes del sistema de información crediticia de contar con información actualizada sobre el incumplimiento de las obligaciones de pago, con la finalidad de evitar un sobrendeudamiento. Este tratamiento no es oponible, por concurrir motivos imperiosos para tal fin. El tratamiento quedará sujeto a lo dispuesto en el artículo 20 LOPDGDD.
Destinatarios: sistemas de información crediticia ASNEF y/o BADEXCUG.
Plazo de conservación: los datos serán notificados durante un plazo de cinco años, salvo que se solvente la deuda antes.
Auditorías y verificación de cumplimiento.
Finalidad: la totalidad de los datos tratados (incluidas las llamadas y videos que pudieran haberse grabado) por Santander Consumer podrán ser consultados para la ejecución de los controles de verificación de cumplimiento implementados internamente, así como en el marco de las auditorías que, derivado de obligaciones legales o de procesos de calidad interna, sean desarrolladas.
Legitimación: interés legítimo en verificar la idoneidad de sus procesos, a los efectos de cumplir con sus obligaciones legales y estándares de calidad interna para la identificación, control y mitigación de riesgos legales u operativos. Este tratamiento no es oponible, por concurrir motivos imperiosos para tal fin. Igualmente, pueden concurrir auditorías efectuadas como consecuencia de obligaciones legales (p.ej., auditoría de cuentas).
Destinatarios: los datos podrán ser visualizados por entidades dedicadas a la prestación de servicios de Auditoría.
Plazo de conservación: mientras dure el contrato y, finalizado este, hasta un plazo de 10 años.
Seudonimización de datos.
Finalidad: Santander Consumer lleva a cabo un proceso de seudonimización de los datos, que impide la identificación del titular de la operación, salvo en los casos en los que son requeridos por las autoridades competentes. Este proceso es llevado a cabo con la finalidad de efectuar análisis estadísticos necesarios para configurar los modelos necesarios para la evaluación y análisis de los riesgos, la propensión a determinadas acciones (p.ej., a contratar un producto determinado, a defraudar o a impagar) y la evolución de la compañía.
Legitimación: interés legítimo. Santander Consumer requiere, para el desarrollo de su actividad, llevar a cabo estudios que permitan implementar mejoras en los productos y servicios (estudio de rentabilidades, tasas de impago, duración de contratos, mejoras en los modelos de riesgos) a través de datos que permitan conocer la actividad de la entidad, sin que sea necesaria tu identificación. Por lo tanto, este tratamiento es necesario para preservar tu privacidad. Para ello, serán suprimidos los datos identificativos y de contacto, así como aquellos otros que pudieran conducir a identificarte (empresa, domicilio completo). Para reducir el impacto de dicho tratamiento, han sido adoptadas las siguientes medidas: (i) no se tratan datos que permitan tu identificación, pudiendo ser revertidos, exclusivamente, a petición de una administración y con intervención del Delegado de Protección de Datos; (ii) una vez seudonimizados, no permiten tomar decisiones que puedan afectarte de forma personalizada, de modo que únicamente serán tenidos en cuenta para estudios generales, pero no de modo individualizado.
Destinatarios: no se comunican a terceros.
Plazo de conservación: hasta finalización de la prescripción de acciones legales.
Acciones comerciales por parte de Santander Consumer.
Finalidad: Acciones comerciales de productos de Santander Consumer. Santander Consumer tratará tus datos para enviarte comunicaciones comerciales (correo, teléfono, SMS, aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, web push, área privada, pop-up o cualquier otro medio electrónico o telemático disponible en cada momento). Estas comunicaciones se referirán a productos que Santander Consumer oferte, cuyas características consideremos que pueden serte de interés, por ser similar al que ya tienes contratado y por ser probable que sea concedido. Por ejemplo, podremos enviarte información referida a sorteos y concursos, estatus de tu operación, préstamos, tarjetas, aumentos de límite o seguros de protección de pagos del bien adquirido o del producto contratado.
Esta misma publicidad puede serte ofrecida a través de anuncios en redes sociales, siempre que te hayas registrado en una de ellas a través del correo electrónico o teléfono que nos has proporcionado. Para ello, se emplearán herramientas gestionadas por dichas redes sociales, que permiten ofrecerte información de Santander Consumer según los parámetros que le indiquemos (p.ej., en función de la ciudad o de la franja de edad). Adicionalmente, las redes sociales (como Facebook o Instagram), proporcionan información sobre cómo gestionan tus datos y te permiten configurar tus preferencias sobre publicidad. Para llevar a cabo estas acciones, tanto las redes sociales como Santander Consumer seremos corresponsables del tratamiento, es decir, determinaremos entre ambos si recibes o no dicha publicidad. En todo caso, podrás oponerte a ello, tal y como explicamos en “Legitimación”.
Para llevar a cabo esta finalidad, únicamente trataremos los datos contenidos en nuestros sistemas y, en particular, los datos identificativos y de contacto (para llevar a cabo el envío), los relativos a la transacción (para determinar si es un producto semejante al contratado y si puedes hacer frente a sus cuotas) y los sociodemográficos (para determinar si, estadísticamente, es un producto que sea contratado por personas con tus características). Igualmente, podremos verificar que las campañas han sido debidamente remitidas, la estadística de apertura y las tasas de éxito de las mismas (p.ej., contrataciones efectuadas tras su remisión).
Legitimación: interés legítimo de Santander Consumer, de incentivar la contratación de nuevos productos que favorezcan nuestra actividad comercial, porque incentive la contratación de unos nuevos y/o que supongan una mejora de las condiciones de los que ya tienes contratados. Solo se producirá con todos los datos de tu operación proporcionados por ti, mientras perviva la relación contractual y referida a productos similares a los que ya tienes. Puedes oponerte al mismo en cada comunicación recibida, solicitándolo a nuestro domicilio o en https://sces.es/rbt3rb.
Finalidad: Personalización de ofertas comerciales incluyendo datos de terceros, para el envío de comunicaciones comerciales por Santander Consumer. Trataremos tus datos para enviarle comunicaciones comerciales personalizadas sobre nuestros propios productos y servicios, mientras esté vigente la relación contractual, e incluso después de la finalización de la misma, por un periodo máximo de 6 años (salvo que revoques antes el consentimiento). Las comunicaciones comerciales podrán realizarse por medios automatizados y no automatizados (correo, teléfono, SMS, aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, web push, pop-up o cualquier otro medio electrónico o telemático disponible en cada momento) y tendrán en cuenta el análisis de tu perfil comercial de cliente.
Este perfil se generará a partir del análisis de tus patrones de comportamiento y riesgo, así como de la información extraída de terceras entidades. En particular, para llevar a cabo este tratamiento, Santander Consumer tratará las siguientes categorías de datos personales: datos identificativos y de contacto, económicos y financieros, sociodemográficos, referidos a la transacción, relativos a la solvencia y al historial de pagos. Ten en cuenta que serán obtenidos datos de terceros (ASNEF-EQUIFAX, EXPERIAN y fuentes públicas).
La finalidad que perseguimos con la creación de estos perfiles es poder realizar un análisis de tus características económicas y personales, ajustado a tu situación personal, con el fin de determinar cuáles son los productos comercializados por esta entidad que van a serte ofrecidos, en función de dos variables: tu predisposición a contratar el producto y la probabilidad de concederte la operación. La creación del perfil será el resultado de una decisión automatizada, en la que se aplicará la siguiente lógica: valoraremos (i) la propensión de clientes semejantes a ti de contratar productos como los ofertados aplicando métodos estadísticos propios, datos procedentes de terceros (ASNEF-EQUIFAX y Fichero Badexcug) y datos sociodemográficos (datos estadísticos obtenidos de recursos públicos); y (ii) valoraremos tu capacidad para hacer frente al pago del mismo, mediante una evaluación de riesgos (para más información, ver “Evaluación y seguimiento de riesgos”), atendiendo a los modelos de riesgos propios y a nuestra experiencia contigo.
Legitimación: consentimiento. Podrás autorizar este tratamiento indicando “Si” en la casilla habilitada o en la conversación telefónica de confirmación de la operación. Este consentimiento podrá ser revocado en cualquier momento, dirigiéndote a https://sces.es/rbt3rb o en el domicilio social.
Finalidad: Comunicación de datos a terceras empresas para el envío de ofertas comerciales por parte de estas. Siempre que nos haya dado tu consentimiento para realizar este tratamiento de datos, Santander Consumer podrá comunicar tus datos personales a otras empresas del Grupo Santander. La finalidad de esta cesión es poder comunicar las categorías de sus datos personales que se detallan a continuación en esta cláusula, a las empresas del Grupo Santander para que éstas puedan ofrecerte sus productos y servicios que puedan ser de su interés, incluso después de la finalización del contrato, durante un periodo máximo de 6 años.
Las empresas del Grupo Santander a las que comunicaremos sus datos personales son las siguientes:
-
Santander Consumer Renting, S.L., sita en Calle Santa Bárbara, 1 28180 Torrelaguna, Madrid.
-
Transolver Finance EFC, S.A:, sita en Avenida de Aragón 402 28022 Madrid (ambas mismo DPO que Santander Consumer).
-
Open Bank, S.A., sita en Plaza de Santa Bárbara, 2, 28004, Madrid (www.openbank.es), contacto DPO en privacy@openbank.es
Estas comunicaciones comerciales podrán realizarse por medios automatizados y no automatizados (por correo postal, teléfono, SMS, aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, área privada, web push, pop-up o cualquier otro medio electrónico o telemático disponible en cada momento), y tendrán en cuenta el análisis de tu perfil de cliente, según la información facilitada en el tratamiento previo.
Este perfil se generará a partir del análisis de tus patrones de comportamiento y riesgo, así como de la información extraída de terceras entidades. En particular, para llevar a cabo este tratamiento, Santander Consumer tratará las siguientes categorías de datos personales: datos identificativos y de contacto, económicos y financieros, sociodemográficos, referidos a la transacción, relativos a la solvencia y al historial de pagos. Ten en cuenta que serán obtenidos datos de terceros (ASNEF-EQUIFAX, EXPERIAN y fuentes públicas).
Es importante que entienda que esta actividad de tratamiento de datos se limita a la finalidad antes mencionada que es la de sugerirle otros productos y servicios del Grupo Santander, por lo que es independiente a las demás.
Legitimación: consentimiento. Podrás autorizar este tratamiento indicando “Si” en la casilla habilitada o en la conversación telefónica de confirmación de la operación. Este consentimiento podrá ser revocado en cualquier momento, dirigiéndote a https://sces.es/rbt3rb, o en el domicilio social.
Finalidad: Acciones comerciales, por parte de Santander Consumer, de productos de terceras empresas. Santander Consumer te enviará comunicaciones comerciales personalizadas sobre los productos y servicios de terceras empresas, incluso después de la finalización del contrato, durante un periodo máximo de 6 años. Estas comunicaciones comerciales podrán ser enviadas por medios automatizados y no automatizados (por correo, teléfono, SMS, aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, área privada, web push, pop-up o cualquier otro medio electrónico o telemático disponible en cada momento) y tendrán en cuenta el análisis de tu perfil comercial de cliente.
Con respecto a aquellas terceras empresas desde las que te enviaremos comunicaciones comerciales sobre sus productos y servicios, te informamos que dichas entidades desarrollan su actividad comercial en particular -pero no exclusivamente- en los siguientes sectores: Financiero, Seguros, Ocio y Turismo, Entretenimiento, Telecomunicaciones, Sociedad de la Información, Retail, Lujo, Salud, Alimentación, Automoción, Hostelería, Grandes Almacenes, Energía, Inmobiliario, Servicios de Seguridad, entre otros.
Este perfil se generará a partir del análisis de tus patrones de comportamiento y riesgo, así como de la información extraída de terceras entidades. En particular, para llevar a cabo este tratamiento, Santander Consumer tratará las siguientes categorías de datos personales: datos identificativos y de contacto, económicos y financieros, sociodemográficos, referidos a la transacción, relativos a la solvencia y al historial de pagos. Ten en cuenta que serán obtenidos datos de terceros (ASNEF-EQUIFAX, EXPERIAN y fuentes públicas).
La finalidad que perseguimos con la creación de estos perfiles es poder realizar un análisis de tus características económicas y personales, ajustado a tu situación personal, con el fin de predecir cuáles son los productos comercializados por esta entidad que te vamos a ofrecer, en función de dos variables: tu predisposición a contratar el producto y la probabilidad de concederte la operación. La creación del perfil será el resultado de una decisión automatizada, en la que se aplicará la siguiente lógica: valoraremos la propensión de perfiles semejantes a ti de contratar productos como los ofertados aplicando métodos estadísticos propios y obtenidos de fuentes públicas (boletines oficiales, registros públicos, perfiles en redes sociales) y tu capacidad para hacer frente al pago del mismo, mediante una evaluación de riesgos (para más información, ver “Evaluación y seguimiento de riesgos”).
Es importante que entienda que esta actividad de tratamiento de datos se limita a la finalidad antes mencionada que es la de sugerirle productos y servicios de terceros, por lo que es independiente a las demás.
Legitimación: consentimiento. Podrás autorizar este tratamiento indicando “Si” en la casilla habilitada o en la conversación telefónica de confirmación de la operación. Este consentimiento podrá ser revocado en cualquier momento, dirigiéndote a https://sces.es/rbt3rb.
Además, ten en cuenta que pueden darse requerimientos legales que impliquen un tratamiento de datos personales. Por ello, es posible que deban atenderse solicitudes de información formuladas por órganos judiciales, administrativos o por reguladores. También es posible que tus datos deban ser tratados para la atención de exigencias normativas (p.ej., Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito).
Santander Consumer contará con la colaboración de proveedores que pueden tener acceso a sus datos y que tratarán los referidos datos en nombre y por cuenta de Santander Consumer. La selección de proveedores sigue un exhaustivo proceso de verificación de cumplimiento, con el fin de garantizar un adecuado control en materia de protección de datos. Además, es suscrito un contrato en el que estos proveedores se obligan a aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas, tratar los datos personales atendiendo únicamente a las instrucciones documentadas de Santander Consumer; y suprimir o devolver los datos a Santander Consumer. Santander Consumer contratará la prestación de servicios por parte de terceros que desempeñan su actividad, a título enunciativo y no limitativo, en los siguientes sectores: servicios tecnológicos, seguridad física, mensajería instantánea, entidades de gestión de impagados y centro de llamadas.
Santander Consumer Finance, S.A., no realiza transferencias internacionales de datos fuera del Espacio Económico Europeo.
Adicionalmente, en caso de realizarse transferencias internacionales de datos por parte de algún Encargado de Tratamiento, se informará a Santander Consumer Finance, S.A., como Responsable del tratamiento y, las mismas se realizarán con las medidas de salvaguarda adecuadas, de conformidad con la normativa de protección de datos vigente.
Información adicional
Santander Consumer Finance, S.A.
Av. de Cantabria s/n 28660 Boadilla del Monte – Madrid
Contacto Delegado de Protección de Datos: https://sces.es/rbt3rb
En Santander Consumer tratamos la información mínima necesaria para llevar a cabo las finalidades informadas a continuación. Es esencial que estos datos respondan a tu situación actual, por lo que, en caso de quedar obsoletos, debes comunicárnoslo. En particular, tratamos las siguientes categorías:
Datos recabados directamente ti: son todos aquellos que nos proporcionas directamente a través de un formulario, de documentos requeridos (justificante de ingresos), a partir del acceso a tus cuentas, si así lo has autorizado, así como aquellos que se generan a medida que mantienes una relación con nosotros. A continuación, te enumeramos de cuáles se tratan:
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Datos identificativos y de contacto: nombre completo, DNI/NIE, domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
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Datos de características personales: estado civil, profesión, trabajo actual, pensión o desempleo, número de hijos, país de nacimiento, país de residencia.
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Datos económicos y financieros: ingresos, gastos.
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Datos de transacciones: producto contratado, características del mismo (cuotas, condiciones económicas), vigencia, existencia de pagos e impagos, límites de crédito.
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Datos sociodemográficos: edad, provincia, ingresos medios, situación familiar, género.
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Datos recabados de la cuenta bancaria, solo si has consentido el acceso a las mismas a través de Akana: existencia de devoluciones, embargos, descubiertos, ingresos no salariales, balance de cuenta, hipoteca, préstamos, consumo tarjetas crédito, ratio de endeudamiento, antigüedad nómina, empleador, tipo de residencia, otros activos, gastos.
Además, pueden darse otros tratamientos en función del producto contratado:
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Si has contratado una Tarjeta, trataremos los datos de compras: número de pagos, gasto medio mensual, establecimiento, importe, fecha y hora de la transacción.
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Si has contratado a través de Fintonic (Fintonic Mercado de Préstamos, S.L. y/o Fintonic Servicios Financieros, S.L.), trataremos los datos recabados de la cuenta bancaria: existencia de devoluciones, embargos, descubiertos, ingresos no salariales, balance de cuenta, hipoteca, préstamos, consumo tarjetas crédito, ratio de endeudamiento, antigüedad nómina, empleador, tipo de residencia, otros activos, gastos, score calculado por Fintonic, país de riesgo.
En los casos en los que puedan ser tratadas todas las categorías, te lo indicaremos indicando “todos los datos de la operación”.
Datos recabados a través de terceros: son todos aquellos que obtenemos a través de otras entidades, siempre que tengamos legitimación para ello.
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Datos relativos a la solvencia: procedentes de sistemas de información crediticia (ASNEF-EQUIFAX, EXPERIAN-Fichero Badexcug) que aportan información sobre la existencia de impagados con otras entidades (importe de la cuota, antigüedad, sector de la entidad declarante de la deuda).
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Datos relativos a tus riesgos: datos sobre otras operaciones contratadas que consten en la Central de Riesgos de Banco de España (riesgos acumulados, antigüedad).
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Datos relativos al historial de pagos actual y de otros productos contratados con anterioridad con las entidades de Santander Consumer (Santander Consumer Renting, S.L. y Transolver Finance EFC, S.A.), que comprende las cuotas abonadas y las impagadas, de operaciones que se encuentren vigentes o finalizadas.
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Datos relativos a la comisión de fraude: alerta sospecha de fraude CONFIRMA.
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Datos procedentes de redes sociales: existencia de un perfil en una red social.
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En caso de que hayas financiado a través de Crediya, trataremos los datos referidos a la compra: el establecimiento proporcionará el domicilio de entrega, importe y producto financiado.
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Datos de fuentes públicas: guías telefónicas o registros públicos, como el Instituto Nacional de Estadística, el Registro Mercantil, el Registro de la Propiedad y el Catastro.
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Dirección IP y otros datos relacionados con el dispositivo: se recopila la identificación del dispositivo en el que se descarga la aplicación.
Datos inferidos: a partir de todos los anteriores, podemos alcanzar conclusiones que pueden ser empleados para la toma de decisiones. Estos datos no nos proporcionan información directamente de ti ni los obtenemos de un tercero, pero sí que pueden ser asociados a tu perfil. En concreto, estos datos son las puntuaciones obtenidas para valorar tu propensión a tomar determinadas decisiones: a renovar, a cancelar antes del vencimiento o a contratar un determinado producto. A través de estos datos crearemos tu perfil comercial, que se elabora tras el análisis de tus características económicas y personales. El detalle de este perfil lo encontrarás en las finalidades en las que sea empleado.
Puedes ejercitar los derechos reconocidos en la normativa dirigiéndote a https://sces.es/rbt3rb o por correo postal a Ciudad Grupo Santander Av. De Cantabria s/n - 28660 Boadilla del Monte, Madrid. En ambos casos deberás concretar el derecho ejercitado y acompañar una copia de tu DNI o NIE, para permitir localizarte en nuestros sistemas y validar tu identidad. Tienes derecho a:
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Acceso: puedes obtener confirmación sobre si en Santander Consumer estamos tratando datos personales que te conciernen, o no y, en tal caso, conocer de cuáles se tratan y con qué fines.
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Rectificar: en caso de datos inexactos.
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Suprimir: entre otros motivos, cuando ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
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Limitar el tratamiento de tus datos: en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
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Oponerte al tratamiento: dejaremos de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
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Impugnar la decisión adoptada de forma únicamente automatizada, con la finalidad de que esta sea revisada por una persona, especialista en la materia.
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Portar tus datos para que éstos sean remitidos directamente a otra entidad, designada por ti, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.
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Retirar el consentimiento otorgado, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento.
Igualmente, te informamos que Santander Consumer cuenta con un Delegado de Protección, al que puedes acudir para formular las consultas, reclamaciones o incidencias que estimes (p.ej., si consideras que no debes estar en un sistema de información crediticia, si no comprendes alguna parte de esta Política, si tienes dudas sobre nuestros intereses legítimos o si ya has reclamado y no has obtenido respuesta satisfactoria, entre otras que consideres). Para ello, puedes dirigirte al domicilio social o a la dirección de correo electrónico ya señalada.
También puedes reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (como tal Autoridad de Control competente en materia de Protección de datos), especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a Agencia Española de Protección de Datos C/ Jorge Juan, 6 28001-Madrid o a través de la web https://www.aepd.es.
A continuación, puedes ver toda la información relativa a las finalidades, legitimación, destinatarios y otros datos relevantes. Para ello, selecciona el producto que hayas contratado con Santander Consumer.
- Tratamiento de datos de Crediya
- Tratamiento de datos de Fidelidad Fintonic
- Tratamiento de datos de Fidelidad SCF
- Tratamiento de datos de Financiación Auto Cofiber
- Tratamiento de datos de Financiación Auto Domingo Alonso
- Tratamiento de datos de Financiación Auto Mazda
- Tratamiento de datos de Financiación Auto Quadis
- Tratamiento de datos de Financiación Auto SCF Genérico
- Tratamiento de datos de Financiación Auto Suzuki
- Tratamiento de datos de Préstamo
- Tratamiento de datos de Tarjeta Bintermas
- Tratamiento de datos de Tarjeta Confort
- Tratamiento de datos de Tarjeta Cottet
- Tratamiento de datos de Tarjeta Eroski
- Tratamiento de datos de Tarjeta Expert
- Tratamiento de datos de Tarjeta General Optica
- Tratamiento de datos de Tarjeta Golf
- Tratamiento de datos de Tarjeta Hiperdino
- Tratamiento de datos de Tarjeta Ikea
- Tratamiento de datos de Tarjeta Mazda
- Tratamiento de datos de Tarjeta Milar
- Tratamiento de datos de Tarjeta Naturgy
- Tratamiento de datos de Tarjeta Para Ti
- Tratamiento de datos de Tarjeta Pelayo
- Tratamiento de datos de Tarjeta Quadis
- Tratamiento de datos de Tarjeta SCF Genérico
- Tratamiento de datos de Tarjeta Tendam
- Tratamiento de datos de Tarjeta Tien 21
- Tratamiento de datos de Tarjeta Worten
POLÍTICA DE PRIVACIDAD - PORTAL APIS
¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?
Santander Consumer Finance, S.A.
Av. de Cantabria s/n 28660 Boadilla del Monte – Madrid.
Delegado de Protección de Datos: https://sces.es/rbt3rb.
¿Qué datos recabamos?
Santander Consumer recabará los datos que resulten necesarios atendiendo a la finalidad concreta para la que vayan a ser tratados. Todos los datos que solicitamos son necesarios para atender la petición o llevar a cabo la finalidad. Podrás conocer cuáles son obligatorios, porque constarán marcados con un asterisco. En caso de no proporcionar estos datos, no podrá llevarse a cabo tu solicitud.
En general, estos datos podrán ser:
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Datos identificativos: nombre completo, credenciales de acceso.
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Datos de contacto: email.
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Datos de navegación: de acuerdo con lo indicado en la política de cookies.
¿Para qué trataremos los datos personales que nos facilites?
En Santander Consumer, trataremos los datos con distintos fines, dependiendo de la solicitud que nos formules.
Gestionar tu alta en el Portal
Finalidad: enviarte por correo electrónico la confirmación o denegación de alta, remitirte las credenciales, gestionar el alta en el Portal de APIs, así como asignarte un perfil para la habilitación asignada al uso de las APIs. Para ello, trataremos tus datos identificativos y de contacto.
Legitimación: ejecución del contrato.
Destinatarios: salvo requerimiento legal, los datos no son comunicados a terceros.
Plazos de conservación: mientras dure tu contrato y, finalizado este, durante un plazo de seis meses. No obstante, podremos eliminar antes tu usuario si así nos lo solicitas.
Envío de información relevante sobre el Portal
Finalidad: remitirte comunicaciones informativas sobre actualizaciones, noticias y otros datos de interés sobre las novedades y funcionalidades del Portal.
Legitimación: ejecución del contrato o adopción de medidas precontractuales.
Destinatarios: salvo requerimiento legal, los datos no son comunicados a terceros.
Plazos de conservación: mientras perviva la relación contractual y, finalizada esta, mientras no prescriban las acciones.
Atender tu petición
Finalidad: atender las peticiones que puedas plantearnos, a través de los espacios habilitados para ello.
Legitimación: ejecución del contrato o adopción de medidas precontractuales.
Destinatarios: salvo requerimiento legal, los datos no son comunicados a terceros.
Plazos de conservación: mientras perviva la relación contractual y, finalizada esta, mientras no prescriban las acciones.
Brindar medidas de seguridad adicionales (en caso de que lo consienta el usuario)
Finalidad: Fortalecer las medidas de seguridad para que el titular de la operación pueda realizar las operaciones que estime adecuadas desde la API.
Legitimación: cumplimiento de una obligación legal e interés público.
Destinatarios: Autoridades Públicas, siempre que exista requerimiento legal, y aquellos que teniendo una relación contractual con Santander Consumer actúen como Encargados del tratamiento.
Plazos de conservación: mientras perviva la relación contractual y, finalizada esta, durante el plazo legalmente establecido para la prescripción de las acciones y obligaciones a las que se encuentra sujeto Santander Consumer.
¿Quién más va a acceder a tus datos personales?
Ten en cuenta que podrá ser necesario que comuniquemos tus datos a terceros por motivos que nos sean legalmente exigibles (por ejemplo, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a los Juzgados y Tribunales).
No obstante, sí contaremos con la colaboración de terceros proveedores de servicios que pueden tener acceso a sus datos personales y que tratarán los referidos datos en nombre y por cuenta nuestra, como consecuencia de su prestación de servicios.
En Santander Consumer seguimos unos criterios estrictos de selección de proveedores de servicios con el fin de dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de protección de datos, y nos comprometemos a suscribir con ellos el correspondiente contrato de tratamiento de datos, mediante el cual les impondremos, entre otras, las siguientes obligaciones: aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas; tratar los datos personales para las finalidades pactadas y atendiendo únicamente a las instrucciones documentadas de Santander Consumer; y suprimir o devolver los datos a Santander Consumer una vez finalice la prestación de los servicios.
En concreto, Santander Consumer contrataremos la prestación de servicios por parte de terceros proveedores que desempeñan su actividad, a título enunciativo y no limitativo, en los siguientes sectores: asesoramiento jurídico, homologación de proveedores, empresas de servicios profesionales multidisciplinares, empresas relacionadas con el mantenimiento, empresas proveedoras de servicios tecnológicos, empresas proveedoras de servicios informáticos, empresas de seguridad, prestadores de servicios de mensajería instantánea, empresas de gestión y mantenimiento de infraestructuras y empresas de servicios de centro de llamadas.
Entre los encargados del tratamiento señalados se encuentra Salesforce Inc, sociedad ubicada en Estados Unidos, país que no pertenece al Espacio Económico Europeo. Le informamos que han sido aportadas por dicho proveedor garantías adecuadas para llevar a cabo la transferencia internacional de sus datos, mediante la firma de las Cláusulas Contractuales Tipo vigentes a la fecha entre Salesforce, Inc y Santander Consumer. Revisamos periódicamente estas condiciones, para asegurar que el servicio es prestado atendiendo a los requisitos normativos impuestos a Santander Consumer.
¿Cuáles son tus derechos?
Puedes ejercitar los derechos reconocidos en la normativa dirigiéndote a https://sces.es/rbt3rb o por correo postal a Ciudad Grupo Santander Av. De Cantabria s/n - 28660 Boadilla del Monte, Madrid. En ambos casos deberás concretar el derecho ejercitado y acompañar una copia de tu DNI o NIE, para permitir localizarte en nuestros sistemas y validar tu identidad. Tienes derecho a:
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Acceso: puedes obtener confirmación sobre si en Santander Consumer estamos tratando datos personales que te conciernen, o no y, en tal caso, conocer de cuáles se tratan y con qué fines.
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Rectificar: en caso de datos inexactos.
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Suprimir: entre otros motivos, cuando ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
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Limitar el tratamiento de tus datos: en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
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Oponerte al tratamiento: dejaremos de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
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Impugnar la decisión adoptada de forma únicamente automatizada, con la finalidad de que esta sea revisada por una persona, especialista en la materia.
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Portar tus datos para que éstos sean remitidos directamente a otra entidad, designada por ti, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.
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Retirar el consentimiento otorgado, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento.
Igualmente, te informamos de que Santander Consumer cuenta con un Delegado de Protección, al que puedes acudir para formular las consultas, reclamaciones o incidencias que estimes (p.ej., si consideras que no debes estar en un sistema de información crediticia, si no comprendes alguna parte de esta Política, si tienes dudas sobre nuestros intereses legítimos o si ya has reclamado y no has obtenido respuesta satisfactoria, entre otras que consideres). Para ello, puedes dirigirte al domicilio social o a la dirección de correo electrónico ya señalada.
También puedes reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (como tal Autoridad de Control competente en materia de Protección de datos), especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a Agencia Española de Protección de Datos C/ Jorge Juan, 6 28001-Madrid o a través de la web https://www.aepd.es.
Operación de fusión entre Santander Consumer Finance, S.A. y Open Bank, S.A.U.
1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
Santander Consumer Finance, S.A.
Av. de Cantabria s/n 28660 Boadilla del Monte – Madrid.
Delegado de Protección de Datos: scbuzondpo@santanderconsumer.com.
y Open Bank, S.A.U.
Plaza de Santa Bárbara, 2, 28004, Madrid.
Delegado de Protección de Datos: privacy@openbank.es.
2. ¿Qué datos tratamos?
Dentro de la operación mercantil entre Santander Consumer Finance, S.A. y Open Bank S.A.U., ambas entidades van a intercambiar información que, en caso de ser necesario, incluirá datos de carácter personal de los clientes y colaboradores.
En general, estos datos podrán ser según el caso:
- Datos identificativos y de contacto: nombre, apellidos, dirección, DNI/NIE, teléfono, correo electrónico.
- Datos contractuales y financieros: cuentas, operaciones, productos contratados, historial de pagos, condiciones financieras, identificadores de cliente.
- Datos laborales y profesionales: categoría profesional, historial laboral, información de nómina y cotización, datos de formación y desempeño.
- Datos de riesgo, solvencia y cumplimiento normativo: información de prevención de blanqueo de capitales, perfiles de riesgo, historial crediticio.
3. ¿Para qué trataremos tus datos personales?
Gestión del proceso de fusión societario entre Santander Consumer Finance, S.A. y Openbank, S.A.U.
Finalidad: los datos de clientes, colaboradores y proveedores serán tratados para coordinar y acometer el proceso de fusión societaria de ambas entidades. En particular, serán tratados para: (i) analizar la existencia de clientes comunes entre ambas entidades; (ii) asegurar la consolidación de información, que permita disponer de una visión única de cliente en el momento en el que fusión sea efectiva, a los efectos de llevar a cabo los análisis de riesgos y el cumplimiento de las obligaciones de reporte establecidas en la legislación aplicable (por ejemplo, a la CIRBE); (iii) garantizar la cesión contractual en los acuerdos suscritos con terceros, si aplican; (iv) y, en general, para cualquier actividad que sea necesaria acometer con carácter previo a la fusión societaria en aras de lograr la continuidad en la prestación de los servicios ofrecidos por ambas entidades. SANTANDER CONSUMER FINANCE, S.A., Insc.Reg. Merc. Madrid, T.1663, Gen. 1081, Secc. 3ª del L.de Soc., F. 102, H nº 7822, CIF A28122570 Reg.Bco. España 0224.Dom. Avda. de Cantabria s/n 28660 Boadilla del Monte (Madrid)
El tratamiento de datos efectuado será llevado a cabo, exclusivamente, con aquella información que resulte necesaria para el mismo, respetando en todo momento el principio de minimización de los datos de carácter personal y la más estricta confidencialidad.
Legitimación: interés legítimo de ambas entidades de ejecutar correctamente la fusión, cuyo proceso implica acometer tareas preparatorias con el objetivo de asegurar (i) la continuidad de la actividad sin que interfiera en los servicios prestados; y (ii) el cumplimiento de las obligaciones legales aplicables tras la efectividad de la fusión.
Destinatarios: los datos serán comunicados entre Santander Consumer Finance, S.A. y Open Bank, S.A.U.
Asimismo, ten en cuenta que tus datos podrán ser tratados por terceros proveedores de servicios en nombre y por cuenta de las entidades mencionadas, siguiendo sus instrucciones y con el único objetivo de prestar el servicio para el que hayan sido contratados.
Plazos de conservación: los datos personales serán tratados con este fin durante el tiempo necesario para la ejecución y finalización de la fusión. En caso de que se formalice la fusión, todos los datos personales serán transferidos a la sociedad absorbente, tal y como será expresamente comunicado. A partir de dicho momento, los datos serán conservados de acuerdo con los plazos indicados en la Política de Privacidad del producto o contrato suscrito.
4. ¿Cuáles son tus derechos?
Puedes ejercitar los derechos reconocidos en la normativa dirigiéndote, en el caso de Santander Consumer Finance, S.A. a https://sces.es/rbt3rb o por correo postal a Ciudad Grupo Santander Av. De Cantabria s/n - 28660 Boadilla del Monte, Madrid y en el caso de Open Bank, S.A.U. por correo electrónico a privacy@openbank.es o por correo postal dirigiéndote a “Open Bank, S.A.”, Plaza de Santa Bárbara, 2, 28004, Madrid. En ambos casos deberás concretar el derecho ejercitado y acompañar una copia de tu DNI o NIE (excepto contacto por email, en cuyo caso te facilitaremos un medio seguro para remitir la información), para permitir localizarte en nuestros sistemas y validar tu identidad. Tienes derecho a:
- Acceso: puedes obtener confirmación sobre si en Santander Consumer Finance, S.A. u Open Bank, S.A.U. estamos tratando datos personales que te conciernen, o no y, en tal caso, conocer de cuáles se tratan y con qué fines.
- Rectificar: en caso de datos inexactos.
- Suprimir: entre otros motivos, cuando ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
- Limitar el tratamiento de tus datos: en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
- Oponerte al tratamiento: dejaremos de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
- Impugnar la decisión adoptada de forma únicamente automatizada, con la finalidad de que esta sea revisada por una persona, especialista en la materia.
- Portar tus datos para que éstos sean remitidos directamente a otra entidad, designada por ti, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.
- Retirar el consentimiento otorgado, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento.
Igualmente, te informamos de que Santander Consumer Finance, S.A. y Open Bank, S.A.U. cuentan con un Delegado de Protección, a los que puedes acudir para formular las consultas, reclamaciones o incidencias que estimes (p.ej., si tienes dudas sobre nuestros intereses legítimos o si has reclamado y no has obtenido respuesta satisfactoria, entre otras que consideres). Para ello, puedes dirigirte al domicilio social o a la dirección de correo electrónico ya señalada en el apartado 1.
También puedes reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (como tal Autoridad de Control competente en materia de Protección de datos), especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a Agencia Española de Protección de Datos C/ Jorge Juan, 6 28001-Madrid o a través de la web https://www.aepd.es.
Puedes obtener información adicional en la Política de Privacidad general de Santander Consumer Finance, S.A y en la Política de Privacidad de Open Bank, S.A.U.
POLÍTICA DE PRIVACIDAD – ANDRETTI
1. ¿Quiénes son los corresponsables del tratamiento de sus datos?
Por un lado,
- SANTANDER CONSUMER FINANCE, S.A. (en adelante, “Santander Consumer”).
- Av. de Cantabria s/n 28660 Boadilla del Monte – Madrid.
- Delegado de Protección de Datos: https://sces.es/rbt3rb.
Y, por otro lado,
- MONTONA FINANCE DESIGNATED ACTIVITY COMPANY.
- 3rd Floor, Fleming Court, Fleming’s Place, D04 N4X9, Dublín 4, Irlanda.
En adelante, ambos serán referidos como los “Corresponsables del Tratamiento”.
2. ¿Qué datos recabamos y tratamos?
Los Corresponsables del Tratamiento tratarán los datos que resulten necesarios para llevar a cabo la adecuada gestión de la cartera de derechos de crédito derivados de préstamos sin garantía real para la adquisición de vehículos cedida entre ambos. Todos los datos tratados son necesarios para llevar a cabo dicha finalidad. En caso de no proporcionar estos datos, no podrá cumplirse con las finalidades previstas.
Te garantizamos que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 del Reglamento 2016/679 General de Protección de Datos, los Corresponsables del Tratamiento han suscrito a tal efecto un acuerdo de corresponsabilidad del tratamiento.
En general, estos datos podrán ser:
- Datos identificativos: nombre completo, DNI.
- Datos de contacto: email, teléfono, domicilio.
- Datos económicos y financieros: información sobre el crédito.
3. ¿Para qué trataremos los datos personales que nos facilites?
Los Corresponsables del Tratamiento tratarán los datos con distintos fines.
3.1 Gestión de la cartera de derechos de crédito
Finalidad: tus datos serán tratados con la finalidad de gestionar la cartera de derechos de crédito entre los cuales se encuentra tu crédito suscrito con Santander Consumer, lo cual podrá implicar la realización de tareas tales como la gestión del cobro, el seguimiento de los vencimientos, así como la gestión y supervisión por parte de los Corresponsables del Tratamiento de los créditos.
Legitimación: ejecución del contrato.
Destinatarios: los datos podrán ser comunicados por requerimiento legal a las autoridades competentes.
Plazos de conservación: los datos serán conservados mientras la operación se mantenga vigente y persistan obligaciones de pago y, en todo caso, durante diez años, en aplicación de la normativa vigente en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
3.2 Atención del ejercicio de derechos
Finalidad: tus datos serán tratados para dar trámite a las peticiones que efectúes para ejercitar los derechos reconocidos por la normativa de protección de datos. Para ello, trataremos los datos que nos proporciones, así como todos aquellos de la operación.
Legitimación: obligación legal (Reglamento 679/2016 General de Protección de Datos y Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos de Carácter personal y garantía de los derechos digitales).
Destinatarios: los datos podrán ser comunicados por requerimiento legal a las autoridades competentes.
Plazos de conservación: 3 años desde la remisión de la respuesta.
3.3 Anonimización de los datos
Finalidad: tus datos serán tratados con la finalidad de someterlos a un proceso de anonimización que impide la identificación del titular de la operación. Este proceso es llevado a cabo con la finalidad de efectuar análisis estadísticos.
Legitimación: interés legítimo. Los Corresponsables del Tratamiento requieren, para el desarrollo de su actividad, llevar a cabo estudios que permitan implementar mejoras en los productos y servicios (estudio de rentabilidades, tasas de impago, duración de contratos, mejoras en los modelos de riesgos) a través de datos que permitan conocer la actividad de la entidad, sin que sea necesaria tu identificación. Por lo tanto, este tratamiento es necesario para preservar tu privacidad. Para ello, serán suprimidos los datos que pudieran conducir a identificarte.
Destinatarios: los datos no se comunicarán a terceros.
Plazos de conservación: hasta que se complete el proceso de anonimización.
3.4 Judicialización de los Créditos
Finalidad: los datos podrán ser tratados con la finalidad de judicializar los créditos con el fin de gestionar la recuperación de estos por la vía judicial en caso de que persistan los impagos.
Legitimación: interés legítimo de los Corresponsables del Tratamiento consistente en ejercitar las acciones legales que estime, así como para defenderse de aquellas que pudieran dirigirse contra la sociedad, todo ello en virtud del derecho a la tutela judicial efectiva. Este tratamiento no es oponible, por concurrir motivos imperiosos para tal fin.
Destinatarios: Juzgados y Tribunales, administraciones públicas, organismos de representación de consumidores.
Plazo de conservación: mientras se prolongue el proceso judicial y prescriban los efectos de la resolución judicial que corresponda.
3.5 Dar cumplimiento a las obligaciones legales
Finalidad: los Corresponsables del Tratamiento puede tratar tus datos con la finalidad de dar el debido cumplimiento a las obligaciones legamente establecidas que le puedan resultar de aplicación.
Legitimación: cumplimiento de una obligación legal.
Destinatarios: autoridades competentes en función de la obligación de la que se trate.
Plazo de conservación: durante el plazo de prescripción de la correspondiente obligación legal.
4. ¿Quién más va a acceder a tus datos personales?
Ten en cuenta que podrá ser necesario que comuniquemos tus datos a terceros por motivos que nos sean legalmente exigibles (por ejemplo, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a los Juzgados y Tribunales).
No obstante, sí contaremos con la colaboración de terceros proveedores de servicios que pueden tener acceso a sus datos personales y que tratarán los referidos datos en nombre y por cuenta nuestra, como consecuencia de su prestación de servicios.
Los Corresponsables del Tratamiento seguimos unos criterios estrictos de selección de proveedores de servicios con el fin de dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de protección de datos, y nos comprometemos a suscribir con ellos el
correspondiente contrato de tratamiento de datos, mediante el cual les impondremos, entre otras, las siguientes obligaciones: aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas; tratar los datos personales para las finalidades pactadas y atendiendo únicamente a las instrucciones documentadas de los Corresponsables del Tratamiento; y suprimir o devolver los datos a los Corresponsables del Tratamiento una vez finalice la prestación de los servicios.
En concreto, los Corresponsables del Tratamiento contrataremos la prestación de servicios por parte de terceros proveedores que desempeñan su actividad, a título enunciativo y no limitativo, en los siguientes sectores: asesoramiento jurídico, homologación de proveedores, empresas de servicios profesionales multidisciplinares, empresas relacionadas con el mantenimiento, empresas proveedoras de servicios tecnológicos, empresas proveedoras de servicios informáticos, empresas de seguridad, prestadores de servicios de mensajería instantánea, empresas de gestión y mantenimiento de infraestructuras y empresas de servicios de centro de llamadas.
Los Corresponsables del Tratamiento no realizan transferencias internacionales de datos fuera del Espacio Económico Europeo. Adicionalmente, en caso de realizarse transferencias internacionales de datos por parte de algún encargado de tratamiento, se informará a los Corresponsables del Tratamiento y las mismas se realizarán con las medidas de salvaguarda adecuadas, de conformidad con la normativa de protección de datos vigente.
5. ¿Cuáles son tus derechos?
Puedes ejercitar los derechos reconocidos en la normativa dirigiéndote a Santander Consumer en https://sces.es/rbt3rb o por correo postal a Ciudad Grupo Santander Av. De Cantabria s/n - 28660 Boadilla del Monte, Madrid. En ambos casos deberás concretar el derecho ejercitado e indicar su número de DNI o NIE, para permitir localizarte en nuestros sistemas. Tienes derecho a:
- Acceso: puedes obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que te conciernen, o no y, en tal caso, conocer de cuáles se tratan y con qué fines.
- Rectificar: en caso de datos inexactos.
- Suprimir: entre otros motivos, cuando ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
- Limitar el tratamiento de tus datos: en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
- Oponerte al tratamiento: dejaremos de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
- Impugnar la decisión adoptada de forma únicamente automatizada, con la finalidad de que esta sea revisada por una persona, especialista en la materia.
- Portar tus datos para que éstos sean remitidos directamente a otra entidad, designada por ti, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.
- Retirar el consentimiento otorgado, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento.
En todo caso, podrás igualmente dirigirte a cualquiera de los Corresponsables del Tratamiento para ejercitar tus derechos si así lo deseas.
Igualmente, te informamos de que los Corresponsables del Tratamiento cuentan con un Delegado de Protección de Datos al que puedes acudir para formular las consultas, reclamaciones o incidencias que estimes (p.ej., si no comprendes alguna parte de esta Política). Para ello, puedes dirigirte al domicilio social o a la dirección de correo electrónico ya señalada, la cual ha sido designada como el punto de contacto de los Corresponsables del Tratamiento.
También puedes reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (como tal Autoridad de Control competente en materia de Protección de datos), especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a Agencia Española de Protección de Datos C/ Jorge Juan, 6 28001-Madrid o a través de la web https://www.aepd.es.