POLITICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE SANTANDER CONSUMER FINANCE, S.A.

Por favor, lea detenidamente la Política de Privacidad de nuestro Sitio Web.

Así podrá tener toda la información legal sobre para qué vamos a utilizar sus datos personales, con qué justificación legal, así como los diferentes derechos que tiene para proteger su privacidad.

 1. ¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

La entidad financiera «Santander Consumer Finance, S.A. » (a la que nos vamos a referir en este documento como «Santander Consumer») con domicilio en Ciudad Grupo Santander. Av. Cantabria s/n 28660. Boadilla del Monte Madrid, España.

Dirección de correo electrónico: scprotecciondedatos@santanderconsumer.com

2. ¿Para qué utilizaremos los datos personales que nos facilite a través de esta página web?

En Santander Consumer vamos a tratar los datos personales que nos facilite a través de este sitio web para permitirle visualizar y gestionar los diferentes productos y servicios que tenga contratados con «Santander Consumer Finance, S.A.» y «Santander Consumer E.F.C, S.A.».

También los emplearemos para atender posibles peticiones que nos pueda formular, para garantizar el correcto funcionamiento del sitio web, así como para ofrecerle otros productos y servicios, de Santander Consumer, que puedan ser de su interés.

En el caso de que Usted quiera información específica sobre cómo trataremos sus datos personales al ir a contratar algún producto en particular, tiene toda la información en  las pestañas del final de este documento.

3. ¿Y con qué legitimación trataremos sus datos?

En este apartado le vamos a explicar qué justificación legal nos permite tratar sus datos personales.

Así, básicamente pueden darse tres situaciones diferentes:

  1. Primero, para prestarle los diferentes servicios que ofrecemos a través de nuestro sitio web y que Usted nos pueda solicitar: por ejemplo, para atender cualquier consulta o petición de información.

En estas situaciones entendemos que la información que le vamos a solicitar la necesitamos para poder atender su petición.

  1. En segundo lugar, y si usted está interesado en alguno de nuestros productos y servicios, en cada caso le informaremos de cuándo
  2. la información que le solicitamos es imprescindible para el contrato que quiere firmar con nosotros (por ejemplo, la necesaria para identificarle y analizar su solvencia), o
  3. Es una información que estamos legalmente obligados a pedirle (por ejemplo, la que nos impone la Ley sobre Prevención de Blanqueo de Capitales), o
  • Sólo la podemos utilizar si nos ha dado su autorización (por ejemplo, para enviarle publicidad de otras empresas); o
  1. … fuera de estos supuestos, cuando y para qué queremos utilizar sus datos sencillamente porque pensamos que el interés que tenemos en utilizarlos no daña su privacidad ni perjudica sus expectativas de intimidad (por ejemplo, para que podamos controlar la calidad de nuestra atención telefónica).
  2. A través de esta web también podrá acceder y gestionar los productos que tenga contratados, no solamente con Santander Consumer sino también con «Santander Consumer, E.F.C., S.A.» salvo que nos indique lo contrario marcando la casilla que se le ofrecerá cuando se dé de alta en la página web. Entendemos que al hacerlo así, le permitimos la normal gestión de los contratos que Usted tenga contratados.

 4. ¿Quién más va a acceder a sus datos personales?

La información que nos facilite a través de la página web será tratada por Santander Consumer. Somos nosotros la entidad legalmente responsable de su recogida a través de esta página web, de su utilización, conservación y, cuando proceda, de su eliminación.

Salvo determinadas cesiones a terceros que sean legalmente obligatorias (por ejemplo, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a los Juzgados y Tribunales), o que nos haya autorizado de manera expresa, no comunicaremos sus datos a ningún tercero.

No obstante, sí contaremos con la colaboración de terceros proveedores de servicios que pueden tener acceso a sus datos personales y que tratarán los referidos datos en nombre y por cuenta nuestra, como consecuencia de su prestación de servicios.

En Santander Consumer seguimos unos criterios estrictos de selección de proveedores de servicios con el fin de dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de protección de datos, y nos comprometemos a suscribir con ellos el correspondiente contrato de tratamiento de datos, mediante el cual les impondremos, entre otras, las siguientes obligaciones: aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas; tratar los datos personales para las finalidades pactadas y atendiendo únicamente a las instrucciones documentadas de Santander Consumer; y suprimir o devolver los datos a Santander Consumer una vez finalice la prestación de los servicios.

En concreto, Santander Consumer contrataremos la prestación de servicios por parte de terceros proveedores que desempeñan su actividad, a título enunciativo y no limitativo, en los siguientes sectores: asesoramiento jurídico, homologación de proveedores, empresas de servicios profesionales multidisciplinares, empresas relacionadas con el mantenimiento, empresas proveedoras de servicios tecnológicos, empresas proveedoras de servicios informáticos, empresas de seguridad, prestadores de servicios de mensajería instantánea, empresas de gestión y mantenimiento de infraestructuras y empresas de servicios de centro de llamadas.

5. ¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Toda aquella información que nos haya facilitado para plantearnos alguna consulta o reclamación, la conservaremos durante el tiempo estrictamente necesario para atenderla.

Por tal motivo, una vez que le hayamos dado respuesta a lo que nos haya solicitado únicamente conservaremos sus datos (debidamente bloqueados, eso sí) a disposición de los Juzgados y Tribunales, por si hubiera alguna reclamación, y durante un plazo máximo de tres años.

  1. En el caso de que Usted sea Cliente, y haya llevado a cabo cualquier gestión -a través de nuestra web- sobre alguno de los productos y servicios que tenga contratados con nosotros, conservaremos sus datos durante todo el tiempo que le hayamos señalado cuando procedió a su contratación.

De hecho, en estos casos el tiempo de conservación de sus datos podría variar en función del producto que tenga contratado. Si quiere más información, puede consultar el plazo de conservación de sus datos y otras cuestiones en materia de protección de datos, específicas de cada producto, en las pestañas del final de este documento.

6. ¿Qué derechos tiene para proteger su privacidad?

  • Usted, como interesado, tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Santander Consumer estamos tratando datos personales que le conciernen, o no y, en tal caso, a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
  • En determinadas circunstancias, usted podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, usted podrá oponerse al tratamiento de sus datos, mediante correo electrónico remitido a scprotecciondedatos@santanderconsumer.com, o por correo postal dirigido a Ciudad Grupo Santander Av. De Cantabria s/n – 28660 Boadilla del Monte, Madrid. En tal caso, Santander Consumer dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
  • El interesado podrá solicitar la portabilidad de sus datos para que éstos sean remitidos directamente a la entidad por él designada en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.
  • El interesado puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (como tal Autoridad de Control competente en materia de Protección de datos), especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a Agencia Española de Protección de Datos C/ Jorge Juan, 6 28001-Madrid o a través de la web https://www.aepd.es

7. ¿Qué es el Delegado de Protección de Datos de Santander Consumer?

En Santander Consumer hemos nombrado un Delegado de Protección de Datos, que será el encargado, dentro de nuestra Organización, de que se proteja su privacidad e intimidad, y de garantizar que cumplimos las diferentes exigencias legales contenidas en las normas aplicables (tanto española como europea) en materia de protección de datos de carácter personal. Es el responsable máximo de una Oficina de Privacidad que hemos designado internamente para llevar a cabo todo lo anterior.

Si necesita contactar con la Oficina de Privacidad, puede hacerlo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: scprotecciondedatos@santanderconsumer.com

8. Tratamiento de datos para el estudio de las operaciones que nos pueda solicitar.

1. Aplicación de medidas precontractuales, tras su solicitud de financiación

En el supuesto de que, en lo sucesivo, usted nos solicite cualquiera de nuestros productos y servicios, trataremos sus datos personales para atender su petición y poder proceder a la aplicación de las correspondientes medidas precontractuales, necesarias para, en su caso, la formalización y ejecución del contrato solicitado.

Así, en tales casos, en Santander Consumer trataremos la información que usted nos facilite, y la que obtengamos de la consulta de ficheros internos y externos que más adelante se detallan, para gestionar su solicitud de financiación y verificar y evaluar su solvencia y riesgo crediticio. De este modo podremos llevar a cabo el estudio de la operación solicitada y aprobarla o denegarla según criterios de riesgo que esta entidad tiene establecidos, cumpliendo así con nuestra normativa sectorial.

Para ello se consultarán fuentes internas y externas, tales como ASNEF, Experian, CIRBE, fuentes accesibles al público (censo promocional, listas de personas pertenecientes a grupos profesionales o redes sociales, entre otras) y las sociedades de nuestro grupo “Santander Consumer Finance, E.F.C, S.A.”, “Santander Consumer Renting, S.L.” y Transolver Finance, E.F.C, S.A.”.

Todas estas medidas precontractuales son necesarias para atender y decidir sobre la petición de financiación que usted nos ha formulado, y es necesario facilitar todos los datos requeridos en el formulario. En caso contrario no se podrá conceder la financiación que nos ha solicitado

2.Bases del estudio del riesgo

Santander Consumer tiene establecido un sistema automatizado de evaluación de riesgo. Dicho sistema sigue una lógica de puntuación que tiene en cuenta información personal y económica:

(i) derivada de la documentación que usted nos ha facilitado;

(ii) obrante en los ficheros de Santander Consumer sobre su comportamiento en otras operaciones –tanto vigentes como ya canceladas- suscritas tanto con ésta como con otras entidades del Grupo.

(iii) información obrante en ficheros comunes de solvencia a los que esta entidad tiene acceso, tales como ASNEF (www.asnef.com), EXPERIAN (www.experian.es), fuentes accesibles al público (censo promocional, listas de personas pertenecientes a grupos profesionales o redes sociales, entre otras) y el fichero de la Central de Información de Riesgos de Banco de España (CIRBE www.bde.es);

El resultado del estudio de tal información puede dar lugar a la aprobación o denegación de la solicitud de financiación, en función de la conclusión que se alcance sobre su capacidad para hacer frente a la devolución del crédito.

Finalmente, debemos aclarar que esta entidad somete dicho sistema a revisiones periódicas para evitar que se produzca algún posible desajuste, error o imprecisión en dicha evaluación. Sin perjuicio de lo anterior, si usted no está conforme con el resultado de su evaluación, podrá impugnarlo aportando la información que considere para rebatir la decisión adoptada, y solicitar la intervención personal de uno de nuestros analistas.

3. Cumplimiento de obligaciones legales

Santander Consumer también debe cumplir determinadas obligaciones de control y supervisión bancaria que nos vienen impuestas por la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales, y la Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial y su normativa de desarrollo.

4. Detección de posibles intentos de fraude

  1. Santander Consumer podrá consultar sus datos en fuentes internas y de las entidades del Grupo “Santander Consumer Finance, S.A.” y “Transolver Finance, E.F.C., S.A.” para crear una lista o sistema de alertas que nos permita detectar posibles incongruencias o irregularidades en la documentación e información que nos facilite.

En tal caso, y salvo que concurra una circunstancia de interés público, le informaremos de ello y, en su caso, le requeriremos información adicional. Asimismo, de manera cautelar, y hasta que efectuemos las comprobaciones oportunas, se paralizará el estudio de la operación.

Todo ello lo llevaríamos a cabo por el interés legítimo de Santander Consumer para detectar y evitar posibles intentos de fraude.

  1. Por otro lado, y también con la finalidad de detectar y evitar posibles intentos de fraude, Santander Consumer se encuentra adherido al Fichero CONFIRMA, respecto del cual:

 Los solicitantes quedan informados de la comunicación de los datos de la presente solicitud al Fichero CONFIRMA, cuya finalidad es la prevención del fraude. La base jurídica del tratamiento de los datos de carácter personal es el interés legítimo del Responsable del tratamiento de prevenir el fraude (Considerando 47 RGPD). El plazo máximo de conservación de los datos será de dos años.

Los responsables del tratamiento son las Entidades Adheridas al Reglamento del Fichero CONFIRMA, siendo el encargado del tratamiento Confirma Sistemas de Información, S.L., con domicilio en la Avda. de la Industria, 18, TRES CANTOS (28760) MADRID. Los solicitantes podrán consultar el listado de Entidades que actualmente están adheridas al Reglamento del Fichero CONFIRMA en la web site www.confirmasistemas.es.

Podrán participar en el Fichero CONFIRMA las entidades que se adhieran a su Reglamento y que en su ámbito de actividad pueda ser objeto de fraude en la contratación.

Los datos comunicados al Fichero CONFIRMA podrán ser cedidos a las Entidades Adheridas al Reglamento del Fichero CONFIRMA. No está prevista la transferencia de datos a un tercer país u organización internacional.

De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos, los firmantes podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de su tratamiento u oposición, dirigiéndose al domicilio del encargado del tratamiento, CONFIRMA SISTEMAS DE INFORMACIÓN, S.L., en la dirección arriba indicada. Asimismo, los firmantes podrán hacer uso de su derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control.

Confirma Sistemas de Información, S.L. ha nombrado un Delegado de Protección de Datos, cuyo correo electrónico de contacto es dpo@confirmasistemas.es.

1.¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Los datos personales proporcionados se conservarán durante un plazo de tres años, para responder del tratamiento efectuado.

2.¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

  1. Aquellos terceros a los que esté legalmente obligado a facilitarlos, como Organismos Públicos, Agencia Tributaria, Jueces y Tribunales.
  1. CONFIRMA, según cláusula D 2.

3. ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

  1. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Santander Consumer estamos tratando datos personales que le conciernen, o no, y, en tal caso, a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
  2. En determinadas circunstancias, usted podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  3. Usted tendrá derecho a impugnar la decisión que se haya adoptado de forma íntegramente automatizada. Para ejercitar este derecho podrá solicitar la intervención personal de uno de nuestros analistas y a expresar su punto de vista, para que se evalúe de nuevo su solicitud. Podrá llevar a cabo lo anterior mediante correo electrónico dirigido a scprotecciondedatos@santanderconsumer.com
  4. En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, usted podrá oponerse al tratamiento de sus datos, mediante correo electrónico remitido a scprotecciondedatos@santanderconsumer.com, o por correo postal dirigido a Ciudad Grupo Santander Av. De Cantabria s/n – 28660 Boadilla del Monte, Madrid. En tal caso, Santander Consumer dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
  5. El interesado podrá solicitar la portabilidad de sus datos para que éstos sean remitidos directamente a la entidad por él designada en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.
  6. El interesado puede desde este momento y en cualquier otro posterior retirar el consentimiento otorgado para el tratamiento mediante correo electrónico dirigido a scprotecciondedatos@santanderconsumer.com
  7. El interesado puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (como tal Autoridad de Control competente en materia de Protección de datos), especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a Agencia Española de Protección de Datos C/ Jorge Juan, 6 28001-Madrid o a través de la web https://www.aepd.es